El precio de referencia de los combustibles se anota un nuevo incremento para esta quincena de entre $0.04 y $0.14, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Los precios estarán vigentes entre el 7 y 20 de febrero y son de referencia, pues algunas gasolineras cobran un recargo adicional por servicios como limpiar vidrios o el llenado del tanque.

La gasolina superior sufrirá el incremento más agresivo, de hasta $0.14 por galón a nivel nacional. Con esta variación, en las estaciones de la zona central se comercializará a una referencia de $4.51, en occidente a $4.52 y en oriente a $4.56.

Estos ajustes llevan a la gasolina especial a valer $0.20 más frente al precio fijado en el último año, cuando quedó entre $4.31 y $4.32 entre abril y diciembre pasado.

El galón de la regular sube $0.11 en la zona central y occidental, mientras que en oriente se encarece $0.10. Su precio de referencia queda en $4.30, $4.31 y $4.34 en cada región respectivamente.

Mientras que el diésel bajo en azufre sube $0.04 a nivel nacional. La institución detalló que el precio de referencia queda en $4.60 en la zona central, $4.61 en occidente y $4.64 en oriente.

Mercado presiona al alza.

La Dirección atribuye las alzas a las turbulencias del mercado internacional después de que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) subiera los tipos de interés la semana pasada. Esto afecta a la cotización del crudo, así como eleva el costo del financiamiento.

Si bien la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció un aumento en las reservas de crudo, no tuvo mucha incidencia en el mercado por la especulación ante los ajustes de la Fed y la advertencia del grupo de países petroleros reunidos en la OPEP de mantener cerrado el grifo por el miedo a una recesión mundial.

El mercado también se ve afectado por las restricciones del crudo ruso, el segundo proveedor mundial, cuya cuota aún pesa en las cotizaciones a pesar de los compromisos de Estados Unidos de aumentar su volumen de exportación.