El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estudia la mezcla de harina de trigo con la de sorgo para generar ahorro en las panaderías, informó un vocero de panificadores salvadoreños.

El miembro de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes), José Portillo, explicó a Diario El Mundo que estas investigaciones se realizarán en el laboratorio de alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) como parte de una propuesta para generar un ahorro en los panificadores ante el aumento en el precio de las materias primas a nivel internacional.

Lo que se busca, detalló, es hacer una fórmula para evaluar qué tan factible es mezclar la harina de sorgo con harina de trigo, así como cuántas serían las proporciones para que así los costos de producción bajen.

“Lo que se va a tratar, en el laboratorio de alimentos del CENTA, es hacer una fórmula para ver qué tan factible es con una harina de sorgo, si se puede mezclar, y cuántas serían las proporciones que se mezclarían, para ver si bajamos costos”, reiteró Portillo.

Para esto, los panaderos que deseen implementar la medida deberán capacitarse, para conocer sobre las proporciones para elaborar el pan.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que se ha propuesto la mezcla de harina con otros productos para disminuir costos como parte de las negociaciones que sostienen con los productores en una mesa de diálogo.

Señaló que la medida no busca menospreciar ni afectar la calidad del producto final. Asimismo, aseguró que los análisis respectivos al proyecto ya se encuentran “bastante avanzados”.

“Se ha visto bastante factible y es el poder mezclar la harina con otros tipos de productos, en los cuales se pueda obtener una disminución en los costos”, reveló Salazar en una entrevista radial.

Portillo aclaró que, a pesar de la disposición del MAG, estos proyectos son visualizados como a largo plazo.

Por lo que dentro de las mesas de trabajo, donde se encuentra el Ministerio de Economía, el Banco de Fomento Agropecuario, y la Defensoría del Consumidor, se ha propuesto importar harina de trigo de otros países, no el trigo como generalmente se hace (para que se muela después en El Salvador), sino una compra directa.

Según el representante de los panificadores, por el momento se está localizando el molino fuera de la región para importar la harina y se encuentran en pláticas con el Banco de Fomento Agropecuario para que destine los fondos de importación.

Unas 100 panaderías cerradas.

Aunque aún no hay una escasez de insumos, Menapaes reporta que en el año más de 100 panaderías han cerrado por el aumento de las materias primas.

Esto ha llevado a las harinas a pasar de $14.50 a los $23.50 la bolsa de 50 libras (un 62 % más), o que la manteca pasara de venderse en $26 hace un año a $60 en mayo del 2022 (un 130 % de alza).

La asociación de productores teme que los cierres continúen a nivel nacional porque, junto con el aumento en las materias primas, los créditos siguen apretando la parte financiera de las panaderías, eliminando al menos cinco empleos por cada establecimiento, luego de cada cierre.

El dato

Entre los municipios donde han cerrado panaderías está San Salvador, Apopa, Aguilares, Tonacatepeque, Guazapa, Nejapa, Ciudad Delgado, Soyapango y San Vicente.

¿Cómo afecta el aumento de materias primas?


1.- Tamaño
El pan es más pequeño. Menapaes reconoció que el tamaño del pan se ha reducido desde hace unos meses, producto del aumento en las materias primas.

2.- Precio
Consumidores pagan más. El precio del pan aumentó en algunas panaderías y si antes, por ejemplo, se vendía a $0.25 una pieza ahora se tiene en $0.35.

3.- Afectados
Las más afectadas son las mujeres. Portillo destacó que dentro del rubro de panaderías las mujeres son las más perjudicadas al ser cabezas de hogar.