El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este jueves con la entrega de más de 5,200 paquetes agrícolas de maíz en las zonas que fueron afectadas por las lluvias registradas en el país en octubre pasado.

La institución indicó que en la distribución participan la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) y el Centro nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

La entrega se realiza en 19 zonas que ya fueron identificadas a nivel nacional. El MAG explicó que estas áreas se caracterizan por poseer el agua necesaria para garantizar la germinación de la semilla mejorada de maíz.

La tormenta tropical Julia afectó El Salvador a inicios de octubre, a su paso dejó pérdidas humanas, deslaves, terrenos inundados, cosechas pérdidas y otra buena parte de cultivos dañados.

En su momento, el MAG confirmó la pérdida de 21,739 manzanas de maíz, 384 de frutas y hortalizas, 31,250 de frijol y 909 de arroz. Además, unas 60,000 más de café resultaron dañadas.

El 27 de octubre, el Gobierno aseguró que entregarían insumos para recuperar 31,200 manzanas de cultivos de frijol y 21,700 de maíz. Para atender la emergencia, el Ministerio de Hacienda confirmó que se destinarían $30 millones para reparar los cultivos, de los cuales, $9 millones se ejecutarían este año, y el resto se añadiría al presupuesto del MAG del 2023.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura anunció la entrega de fungicidas para 22,000 agricultores de frijol, insumos para 60,000 manzanas de cafetales en riesgo, y paquetes alimenticios para más de 90,000 productores de cereales y pescadores.

¿Qué contiene el paquete y dónde se entregará?

Cada paquete agrícola contiene 22 libras de maíz H-59, un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, así como un litro de fertilizante y 125 mililitros de tratador de semilla. La institución aseguró que estos recursos posibilitarán el cultivo de una manzana de terreno que llegará a producir hasta 55 quintales.

Los paquetes serán distribuidos en las agencias de extensión del CENTA, en las siguientes ubicaciones:
  • Zona occidental: Cara Sucia, El Peñón, Metapán y Texistepeque.
  • Zona oriental: Osicala, San Miguel, Jiquilisco, San Francisco Gotera, Usulután, La Cañada en La Unión y Sesori.
  • Zona central: Atiocoyo, La Reina, San Martín y Chalatenango.
  • Zona paracentral: Guacotecti, San Luis Talpa, Lempa Acahuapa y Santa Cruz Portillo.

Producción 2022-2023.

A pesar de que las pérdidas fueron cuantiosas, la producción para este 2022 ya había finalizado, y la que se encuentra en riesgo es la del próximo año.

Para esto, el MAG lanzó a mediados de octubre un programa de formación de 150 agrónomos, y la creación de una reserva estratégica de granos con lo que se pretendía aumentar en un 30 % el cultivo de maíz.

La demanda de maíz blanco en El Salvador ronda los 22 millones de quintales anuales, sin embargo, la producción local abarca sólo 17.5 millones, por lo que el resto debe ser importado.

A través de un comunicado, el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, aseguró que con la entrega de este nuevo paquete se espera incrementar la producción de maíz.

“De esta forma podremos incrementar nuestra producción de maíz hasta en 260,000 quintales más, de lo previsto”, puntualizó Parada.