El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la inversión de $1.5 millones para mejorar la cadena de valor y modelos de negocios de pequeños productores o cooperativas cafetaleras.

Enrique Parada, ministro interino de Agricultura, señaló que el financiamiento beneficiará a siete cooperativas y ocho grupos emprendedores de la cordillera Alotepec-Metapán, así como 12 iniciativas en la región Bálsamo -Quezaltepec, once en Apaneca -Ilamatepec, y dos en Chichontepec.

Esta inversión es parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se distribuye en $734,400 para asistencia técnica gerencial, $510,000 para financiar planes de negocios por un máximo de $30,000 en cada iniciativa, y otros $345,000 para inyectar capital a emprendimientos que no excedan los $15,000.

El anunció de esta inversión, que coincidió con el lanzamiento de un plan de la cooperación italiana, se realizó el viernes pasado en La Palma, Chalatenango, donde además se rindió homenaje póstumo al productor Ever Díaz, ganador de la Taza de Excelencia 2021 y quien falleció en abril de 2022.

“Estamos trabajando para alcanzar los precios competitivos”, señaló la productora Elisa Landaverde, al tiempo que recordó a Díaz como un “gran caficultor que lastimosamente ha partido”, quien “con toda su familia logró grandes cosas”.