Alrededor de 1.6 millones de turistas internacionales ingresaron a El Salvador entre enero y agosto pasado, según el Ministerio de Turismo (Mitur).

Estas visitas se traducen en ingresos para la economía salvadoreña de $1,664 millones, resultados que incluso ya superaron lo visto en todo 2021 cuando cerró con $1,460 millones en divisas.

Los datos preliminares indican que la industria turística representa el 6.7 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios de la economía) del primer trimestre del 2022.

Recuperación de la pandemia

El turismo fue uno de los sectores que más sufrió durante los esquemas de confinamiento porque fue el primero en cesar operaciones, incluso antes de cerrar las fronteras, y el último en abrir con aforo limitado.

Esto ocasionó un retroceso de casi una década en los ingresos, pero el Mitur asegura que hasta agosto pasado los resultados apuntan a que ya se recuperó el 92 % del terreno perdido.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reporta que 16 países han logrado recuperar los niveles de ingresos en comparación con 2019, una crisis que catalizó e inspiró la creatividad de las empresas, aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

“Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas.

Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo”, dijo Pololikashvili en el marco del Día Mundial del Turismo celebrado el 27 de septiembre.

El Mitur espera que este 2022 se alcancen los niveles de ingresos prepandemia, un sector impulsado sobre todo por la estrategia de “Surf City” que contempla nuevas inversiones en infraestructura para las playas en La Libertad y al oriente en San Miguel y Usulután.

El dato

Bukele anunció en agosto la ampliación de la carretera del Litoral a cuatro carriles, y la modernización del casco urbano del puerto de La Libertad para atraer el turismo.