Unos 3,250 salvadoreños han obtenido visas de trabajo temporal para Estados Unidos y Canadá bajo el programa de migración laboral, informó ayer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El programa tuvo como principal destino a Estados Unidos, desde sus inicios en diciembre del 2019, y hasta la fecha ya se han enviado 43 contingentes de trabajadores que incluyen unas 3,000 personas.

A Canadá, el programa llegó algunos meses después y el primer grupo arribó en julio del 2021. Desde entonces, ya suman cinco contingentes conformados por unas 250 personas, con periodos de trabajo de hasta dos años.

“A Estados Unidos se enviaron, según los datos que tenemos, cerca de 43 contingentes, estamos hablando arriba de 3,000 trabajadores. (En Canadá) ya son varios contingente, estamos arriba de 250 trabajadores que van ahorita”, confirmó Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El objetivo de este tipo de programas es reducir la migración ilegal y otorgar otras opciones de trabajo a los salvadoreños.

Las áreas laborales a las que aplicaron fueron agrícolas y construcción en el caso de Estados Unidos, y en Canadá se incluyeron rubros como el agrícola, pesca y manufactura.

Sin embargo, la selección que el MTPS realiza se basa en las necesidades que reportan las empresas contratantes.

El programa de migración laboral se encuentra a cargo del MTPS, aunque luego de desacuerdos entre Castro y la exembajada de Estados Unidos, Jean Manes, el proceso de reclutamiento pasó a ser administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ampliar la oferta.

Durante una conferencia de prensa, Castro aseguró que se buscan nuevas alianzas para ampliar el programa con Alemania, Grecia, España e Italia.

El último acuerdo se tiene con Italia, país con el cual se firmará un convenio para agilizar el ingreso de salvadoreños bajo un programa de empleo temporal.

Castro indicó que las profesiones y oficios a los que se podrá aplicar serán en las áreas de agricultura, construcción, cuidados de adultos mayores como trabajadoras domésticas y enfermeras, así como áreas de carácter técnico.

DEM
DEM

¿Cómo inscribirse al programa de migración laboral?

El Ministerio de Trabajo habilitó desde un inicio una plataforma para inscribirse al programa de migración laboral, aunque lo principal es que se posea un arraigo que haga al interesado retornar.

El primer paso es ingresar al sitio “migracionlaboral.mtps.gob.sv”, donde la plataforma solicitará un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña.

Dentro del proceso, el MTPS realizará entrevistas, e incluso pruebas para corroborar la información proporcionada por el solicitante.

El ministro Castro indicó que la selección de los perfiles se realizará de acuerdo a lo que las empresas soliciten.

Para facilitar el proceso, el MTPS y el Ministerio de Justicia establecieron un convenio para agilizar la entrega de solvencias de la policía, pues otro requisito es no poseer vínculos delictivos.