El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha recibido más de 40,000 solicitudes para el programa de visas de empleo temporal.

“Esto es desde el momento que nosotros iniciamos con el programa de migración laboral, cuando iniciamos con Estados Unidos, es una data que tenemos que cada día se está moviendo aún más”, señaló Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Explicó que incluso hay personas que ingresaron la solicitud en ese momento y aún no tienen una respuesta porque la oferta laboral se fundamenta en los perfiles de las empresas y el MTPS solo ayuda a encontrar lo que los empleadores necesitan.

El Salvador inició el programa de visas de empleo temporal con Estados Unidos y desde diciembre del 2019, cuando se envió el primer contingente, unos 44 grupos ya salieron para este país.

El programa inició bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, pero en 2021 pasó a la administración de Cancillería.

Luego se sumó Canadá, a donde, según Castro, se han enviado 10 contigentes desde julio de 2021 cuando comenzó el programa. Ayer, el ministro despidió a un nuevo grupo de trabajadores.

“Si ustedes hacen un buen trabajo no solo es la ventana que estaríamos abriendo, sino una puerta aún más grande para que más trabajadores viajen”, señaló Castro.

Ese fue el caso de Luis Rivera, quien esperó más de dos años para obtener una oportunidad laboral y fue hasta hace cuatro meses que el Ministerio de Trabajo le confirmó un viaje para trabajar en el sector agrícola en Canadá.

“Mi área es la agricultura, yo trabajo con guayabas, tengo guayabos, y también he trabajado en peceras. Y ahora vamos con trabajos de cerezas, a cortar cerezas allá en Vancouver”, indicó Rivera.

Igualmente Mario Coronado, originario de La Unión, tuvo que esperar más de un año para ser contactado, y la oportunidad por fin llegó hace seis meses, con lo que inició otro proceso para obtener la visa de trabajo canadiense.

Tanto Rivera como Coronado forman parte de más de 100 salvadoreños que conforman el último contingente del programa de migración laboral ejecutado por el MTPS, de los cuales un poco más de la mitad viajaron ayer.

En las próximas seis semanas, estos salvadoreños trabajarán en la corta de cereza en la ciudad de Vancouver.

Las visas de ambos tienen una vigencia de dos años, explicó Rivera, aunque la estancia actual dure seis semanas y el próximo año se tiene previsto que los llamen para la misma época.

Entre los requisitos indispensables para aplicar se encuentra el estar desempleado, y tener una arraigo que reafirme el retorno de la persona que viajará al exterior.

Rivera viajó a Canadá para la corta de cereza, ayer lo despidió su esposa Roxana Veliz Cortés./ J.V.
Rivera viajó a Canadá para la corta de cereza, ayer lo despidió su esposa Roxana Veliz Cortés./ J.V.

Los filtros.

Castro explicó que existen tres filtros para obtener una visa laboral. El primero es un proceso de evaluación, reclutamiento y selección de personal a cargo del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio envía una terna a la empresa para que revise los perfiles que se adapten a lo que necesita . Finalmente la Embajada de Canadá se encarga de un registro migratorio y se toma la decisión de quien viaja.

Castro no descartó realizar una nueva gira por Canadá, pues externó que “hay muchos empresarios” que quieren conversar sobre este programa.

El MTPS también apuesta por enviar los primeros grupos de trabajadores temporales a Italia y España, y busca explorar el mercado laboral de Alemania.

Además, Castro indicó que entre los proyectos está impulsar una prueba piloto de emprendimiento con los trabajadores que regresan de laborar en el extranjero.

Para que cuando “ustedes regresen, ya no puedan ser personas aspirantes a ser trabajadores... van a ser pequeños empresarios”, agregó Castro.