El Ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS) proyecta establecer nuevos programas de migración laboral con países europeos.

La información fue compartida por el ministro, Rolando Castro, quien aseguró que tras una gira que se realizará a Europa se espera traer programas de migración laboral de estos países, como Francia e Italia.

Este viaje que tengo para Ginebra con OIT (Organización Internacional de Trabajo), paso por Francia y paso por Italia, porque Dios mediante vamos a traer ya acuerdos o semi acuerdo de programas de migración laboral de Italia y de Francia, esa es la proyección que llevamos”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo


Castro señaló en una entrevista de televisión que se prevé que el próximo mes se envíe otro nuevo contingente de trabajadores a Canadá, país con el que ya se tiene establecido un programa laboral y donde los periodos de estadía pueden ser hasta de dos años.

Lo que se busca, aclaró, es que la migración laboral sea circular, en donde los salvadoreños trabajen en el exterior y retornen al país finalizado el plazo.

Más anuncios de trabajo en el exterior.

El último anuncio de oportunidades laborales en el exterior lo realizó el Gobierno de los Estados Unidos, tras el confirmar 11,500 visas de trabajo temporal para el Triángulo Norte y Haití, producto de la falta de mano de obra en dicho país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) señalaron que para la segunda mitad del año se tendrán disponibles 35,000 visas H-2B, las cuales corresponden a empleos temporales no agrícolas. De estas, 23,500 están disponibles para quienes ya viajaron a Estados Unidos y posean en los últimos dos años un estatus de H-2B.

A inicios de año, el país norteamericano anunció otras 20,000 visas temporales para trabajadores no agrícolas, para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, estas estuvieron disponibles desde el 28 de enero hasta el 31 de marzo.