MMoody’s Investors Service advirtió que el Gobierno salvadoreño se enfrentaría a fuertes riesgos de liquidez que le permitan poder cumplir sus compromisos de deuda si no alcanza un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis de Moody’s sobre las declaraciones del FMI al cierre de la consulta IV con El Salvador, publicadas el martes pasado, la agencia de riesgo señaló que hay “pocas posibilidades” para que el Gobierno alcance un programa de financiamiento de corto plazo.

El Gobierno le solicitó en 2020 al FMI un programa de financiamiento de $1,300 millones que le permitiera realizar un ajuste fiscal para corregir las deficiencias en las finanzas públicas. Se esperaba que este acuerdo estuviera listo a mediados de 2021, pero las negociaciones se retrasaron por tensiones políticas internas y con Estados Unidos.

Una crisis de liquidez significaría que el Gobierno no tendrá dinero suficiente para hacer frente a sus compromisos de corto plazo y, para poder pagar, tendría que sacrificar otros gastos públicos (como salud) para poder mantenerse al día.

Sin financiación del FMI, el gobierno necesitará implementar un fuerte ajuste fiscal reduciendo significativamente gastos este año en preparación para su bono de $800 millones que vence en enero 2023”.

Moody's Investors Service
Comunicado


El FMI señaló esta semana que el Gobierno central debe tomar “acciones inmediatas” para enfrentarse a las vulnerabilidades fiscales debido a su elevado endeudamiento público y advirtió que las crecientes necesidades de financiamiento limitan el crecimiento de mediano plazo.

Ya antes, tanto la agencia como economistas, han advertido que, sin un acuerdo con el FMI, El Salvador no podrá tener acceso al mercado de bonos para emitir nueva deuda y poder honrar el vencimiento de los $800 millones en enero de 2023.

En diciembre, el ministro de Hacienda Alejandro Zeyala, señaló que “habría que ser muy bobo para salir al mercado internacional” y aseguró que el Gobierno tiene alternativas para honrar el vencimiento de bonos como un préstamo con fondos de inversión o emitir deuda en bitcoin.

Le podría interesar: Gobierno analiza emitir bonos en bitcoin para pagar deuda

Finanzas débiles.

El FMI señaló que el Gobierno central debe tomar “acciones inmediatas” para enfrentarse a las vulnerabilidades fiscales debido a su elevado endeudamiento público y advirtió que las crecientes necesidades de financiamiento limitan el crecimiento de mediano plazo.

Anteriormente, tanto la agencia como economistas, han advertido que, sin un acuerdo con el FMI, El Salvador no podrá tener acceso al mercado de bonos para emitir nueva deuda y poder honrar el vencimiento de los $800 millones en enero de 2023.

En diciembre, el ministro de Hacienda Alejandro Zeyala, señaló que “habría que ser muy bobo para salir al mercado internacional” y aseguró que el Gobierno tiene alternativas para honrar el vencimiento de bonos como un préstamo con fondos de inversión o emitir deuda en bitcoin.

En la medida que las negociaciones con el FMI se dilataron, también el riesgo país se disparó hasta colocarse por arriba de los 15 puntos, su nivel más alto desde 2007. El Salvador es considerado el tercer país de América Latina con más incertidumbre de no poder pagar sus compromisos de deuda según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes.

Riesgo por bitcoin.

El Fondo urgió a la administración de Nayib Bukele que elimine el bitcoin como moneda de curso legal por sus riesgos asociados a la volatilidad y para la estabilidad financiera.

El presidente Bukele reaccionó con un meme de Los Simpson con la frase “I see you IMF. That’s very nice” (Te veo, FMI. Qué gracioso). El tuit fue retomado por varios funcionarios, entre ellos el ministro de Hacienda.

Contra las advertencias, la administración de Bukele prepara una oferta de $1,000 millones en bitcoin para financiar infraestructura y minería de la criptomoneda. Para Moody’s, si esta operación se concreta, es “probable que la deuda de El Salvador se deteriore”.

El escenario de la agencia es que la deuda pública llegue al 87 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, un porcentaje que podría dispararse del 90 % si el Gobierno concreta la emisión de $1,000 millones en bonos de bitcoin.

“Además, su manejabilidad seguirá rezagada respecto a sus pares porque los costos de financiamiento continuarán aumentando la porción de corta duración de la carga de la deuda del gobierno”, indicó.

Las claves

  • Déficit: Moody’s prevé que el déficit fiscal ronde el 5 % del PIB en 2022, por arriba del promedio de 3 % que se observó entre 2016 y 2019.
  • Ingresos: también está el riesgo de una desaceleración de las remesas, que debilitaría el repunte económico y menores ingresos tributarios.
  • Deuda: la agencia vaticinó que continúe en tendencia alcista en la medida que los gastos sigan superando los ingresos hasta el 87 % en 2023.
  • Presión: el escenario de la agencia indica que, si se concreta la emisión de $1,000 de bonos en bitcoin, la deuda llegará a 90 % del PIB en 2023.
$800
Millones
Debe tener el Gobierno para el vencimiento de bonos en enero de 2023.
$1,000
Millones
Es la oferta que estructura el Gobierno para emitir en bonos bitcoin.