Ocho países miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, anunciaron el domingo una prórroga hasta finales de diciembre de sus recortes de producción de petróleo en un contexto de caída de precios.
Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán "acordaron prolongar un mes sus reducciones voluntarias (...) de 2.2 millones de barriles diarios", indicó el cartel en un comunicado.
Con esta decisión buscan frenar la caída de precios. Actualmente el crudo estadounidense WTI y el Brent del mar del Norte rondan los $70 por barril.
Los precios llevan meses lastrados por la incertidumbre económica, sobre todo en China, segundo consumidor mundial y principal motor del crecimiento de la demanda global de petróleo, y en Estados Unidos, ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales del martes.
En 2016, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus aliados encabezados por Moscú, firmaron un acuerdo denominado OPEP+ para aumentar su influencia en el mercado.
En la actualidad, esta alianza de 22 miembros mantiene en el subsuelo cerca de seis millones de barriles mediante tres mecanismos diferentes, algunos a nivel de todo el grupo y otros en forma de recortes adicionales voluntarios.
Sus ministros deben reunirse a principios de diciembre en Viena, sede de la OPEP, pero con el anuncio del domingo, los ocho países que realizan estos recortes voluntarios ya han decidido no volver a abrir los grifos hasta principios de 2025.