Los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa suman 170 proyectos y representan una inversión de $2,900 millones, según actualización de datos de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).
“En total son 170 proyectos registrados hasta el momento que ya están en algún nivel de ejecución y de esos el 69 % se concentran en Tamanique, La Libertad y Nuevo Cuscatlán”, informó Luis Rodríguez, director de la Opamss.
En La Libertad Costa se dividen así: en Chiltiupán hay 12 proyectos, Jicalapa dos, La Libertad 45, Tamanique 47, Teotepeque 12.
En La Libertad Este: Huizúcar uno, Nuevo Cuscatlán 25, San José Villanueva 12 y Zaragoza 14.
Sobre el tipo de proyectos, Rodríguez explicó que “en La Libertad Este, el 87 % son de uso habitacional, ahí está bien marcado el tema de edificación en altura, pero aun así hay un 4% de uso industrial en una zona específica de Nuevo Cuscatlán para negocios de ofibodegas, eso quiere decir que el almacenaje, sobre todo el grande se está descentralizando y se están moviendo polos de distribución a zonas que están entrando en desarrollo”.
Dijo que un 6% son edificaciones comerciales y el 4% que son edificaciones de uso mixto, es decir una edificación en altura, niveles altos de apartamentos y abajo comercio.
En La Libertad Costa detalló que los proyectos se dividen en un 46% de proyectos habitacionales, el 20% en comercio, 11% en equipamiento (es decir edificaciones públicas como el recién inaugurado muelle turístico en La Libertad), 9% como hoteles, 2% industrial y mixto 7%.
De los 170 proyectos, Rodríguez detalló que hay 41 grandes proyectos, 13 de hasta $10 millones, 15 de hasta $30 millones, 9 de hasta $100 millones y cuatro que superan los $100 millones.