El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (Enlaces) solicitaron ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que observe el acuerdo alcanzado para aumentar el salario mínimo en el país en un 15 % para todos los sectores, con excepción del sector comercio y servicios, que tendría un aumento del 13.5 %.
El miércoles de esta semana, los representantes del sector privado y de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordaron un nuevo incremento a esta remuneración que debe ser ratificada por el mandatario para entrar en vigor.
No obstante, el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, explicó que el porcentaje de incremento no toma en cuenta la cobertura de indicadores como el gasto familiar básico mensual, compuesto no solo por el costo de la canasta básica, sino el monto requerido para pago de agua, electricidad, transporte y cocción de alimentos. “Debemos de hablar de un salario adecuado, justo, digno”, mencionó.
Según datos del CDC, hasta abril el actual salario mínimo del sector comercio, que es de $251.70, cubre el 88.2 % del gasto familiar básico en la zona urbana, mientras que el salario mínimo agrícola es capaz de cubrir el 52 % del gasto familiar básico urbano, que es de $226.99.
“El problema es que la canasta básica se cree que solo son los alimentos pero debe de ampliarse a la educación, al tema de la diversión, incluso”, añadió el presidente de la junta directiva de Enlaces, Elmer Gómez.
En su correspondencia, las organizaciones también solicitaron el nombramiento de “verdaderos representantes” de los trabajadores en el CNSM. “Lo que necesita la clase trabajadora es mejorar sus condiciones de vida”, añadió Pérez.