El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que 6,800 productores se beneficien con la entrega de plantas de café durante el 2023.

“Anteriormente se veía apoyando un máximo de 2,600 caficultores con la entrega de plantas, hoy esto cambia, pasamos a más de 6,800”, indicó en redes sociales el viceministro del MAG ad-honorem, Óscar Domínguez.

El MAG habilitó la semana pasada la inscripción del registro preliminar para seleccionar a los beneficiarios del proyecto Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café (Vivicafé). La iniciativa es apoyada por The National Cooperative Business Association CLUSA International (NCBA CLUSA), Coop Business School y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La plataforma está disponible en el sitio web de “sicafs.mag.gob.sv/sicafs”. Este solicita el número de carnet del reproductor y la fecha de emisión proporcionada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Los productores tienen hasta el 31 de enero próximo para inscribirse.

Al respecto, el viceministro explicó que, a través de la plataforma digital, los productores detallarán cuántas plantas de café necesitan y de qué variedad.

La caficultura fue la actividad económica más importante de la economía salvadoreña por casi 200 años, pero desde la década de 2000 comenzó a perder protagonismo por el deterioro de los cafetales. Después de ser el producto estrella de las exportaciones, ahora es el segundo del sector agropecuario después del azúcar.

En 2023, la inversión destinada para diversos proyectos del sector cafetalero rondará los $14.3 millones según el MAG, que calcula que unas 5,400 manzanas del bosque cafetero se renovarán al cierre de este año.

El Gobierno salvadoreño aseguró en 2022 que entregaría 12.5 millones de plantas de café.

Requisitos para acceder al programa.

El Gobierno ha establecido que aquellos cafetaleros interesados necesitan tener un carnet vigente de productor, contar con entre 0.5 a cinco manzanas, así como tener cultivos en las regiones de Alotepec-Metapán o Cacahuatique.

Además, deben ser parte de una organización o cooperativa.

Domínguez aseguró que el primero de mayo se entregarán insumos para café, mientras que el 1 de junio se ejecutará la entrega de plantas de café.

“Empezamos con un proyecto piloto de abonos orgánicos. Viene una estrategia de marketing sumamente grande donde ahora el salvadoreño se va a sentir orgulloso”, señaló Domínguez.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura informó que han iniciado la verificación de producción de plantas de café en 255 viveros certificados por la Dirección General de Sanidad Vegetal.

El dato

El MAG ha informado que los interesados podrán inscribirse para la renovación del parque cafetalero a través de la plataforma sicafs.mag.gob.sv/sicafs/, hasta el 31 de enero.