La República Centroafricana redactará una nueva ley para el uso de criptomonedas con la finalidad de que sea un proyecto “más integral”, confirmó el presidente de esa nación, Faustin-Archange Touadéra.

Para esto, el mandatario confirmó, a través de redes sociales y en francés, la conformación de un comité que se encargará de elaborar la iniciativa. Al frente, estarán 15 funcionarios de varios ministerios de ese Gobierno.

Este país, ubicado en el continente africano, se convirtió en el segundo en aprobar el bitcoin como moneda de curso legal en abril del 2022. Desde entonces, entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) externaron su preocupación por la medida.

Dentro de sus estrategias, la República Centroafricana anunció en julio pasado el lanzamiento de su proyecto “Sango Génesis”, una iniciativa criptográfica que pretendía constituirse como el primer centro legal de criptomonedas.

Ahora se prevé crear una nueva ley que estará a cargo de los titulares de los ministerios de Justicia, Urbanismo, Reforma Agraria, Minas, Aguas y Derechos Humanos. El objetivo es que, con este nuevo marco legal, se atraigan más las inversiones a dicho país.

Sitios web como Cripto Noticias señalan que este tipo de iniciativas pueden ayudar a aprovechar la industria de las criptomonedas y desarrollar la economía de este país.

“La represión monetaria que mantiene Francia sobre África desde la colonia fue condenada, en noviembre pasado, por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia. Ella criticó el hecho de que Francia imprima todos los billetes y monedas utilizados en la región africana, cobrando por el servicio unos 45 millones de euros”, indicó la plataforma en una publicación.

Pasos de la adopción del bitcoin.

La República Centroafricana no es el único país en esa región que busca avanzar con la regulación de criptomonedas, Cristo Noticias destacó que también Nigeria posee una propuesta legislativa.

Desde que El Salvador instauró el bitcoin como moneda de curso legal, otros países tomaron la iniciativa de regular las criptomonedas, o buscar leyes que ayuden a que el activo circule legalmente.

En abril pasado se conoció que desde mayo del 2022 Cuba había aprobado utilizar servicios y plataformas de criptomonedas.

Además, otras pequeñas ciudades como Próspera, ubicada en la isla de Roatán, Honduras, habían adoptado la moneda como de curso legal.

Varios países aún trabajan en sus propuestas en torno a la legalidad de los activos digitales. La Cámara de Diputados de Brasil tomó la decisión de aprobar una ley para regular las criptomonedas, y la iniciativa fue sancionada por el presidente Jair Bolsonaro el 22 de diciembre pasado.