El consejo directivo de la Superintendencia de Competencia multó a la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) por negarse a colaborar en una investigación.

Se impuso una multa de $87,600 por la falta de colaboración al no presentar información solicitada por la Superintendencia de Competencia en el marco de una investigación de oficio sobre el mercado de transporte de carga a nivel centroamericano.

Dicha investigación tiene “el propósito de buscar indicios de posibles violaciones” a la Ley de Competencia, relacionadas a las prácticas anticompetitivas en el sector de la cadena de suministro en las importaciones y exportaciones de El Salvador.

La Superintendencia de Competencia solicitó el 14 de febrero a ASTIC los detalles de los miembros que la integran, actividades o políticas para mejorar la eficiencia y competitividad en el sector, costos del servicio y el mecanismo que utilizan para fijar los precios.

ASTIC tenía un plazo de 10 días hábiles para presentar la información, pero no lo hizo. Luego, la Superintendencia de Competencia otorgó otros tres días hábiles, pero la gremial no entregó la documentación ni una justificación.

“Se trata de una actitud de omisión deliberada por parte de la asociación requerida, pues no solo faltó al deber de colaboración, sino que, además, omitió brindar explicaciones y evidencia sobre los obstáculos que le habrían impedido cumplir con su obligación, a pesar de habérsele otorgado dos plazos -el originario o inicial y una prórroga de oficio-“, señaló la Superintendencia de Competencia.

La institución señaló que la investigación toma relevancia en un contexto de subidas de precios a nivel mundial, ya que un aumento en los costos de transporte causa “un encarecimiento de las importaciones, lo que eleva la inflación y, en el caso de los bienes intermedios y de capital, incrementa los costos de producción locales”.