Solo el 29 % de las mujeres en El Salvador tiene una cuenta bancaria, según el Global Findex 2021 elaborado por el Banco Mundial.

El multilateral elabora desde 2011 el Global Findex con datos por país sobre titularidad de cuentas, pagos, ahorro, crédito y resiliencia financiera. El Banco Mundial publicó ayer la cuarta edición de este informe que incluye entrevistas de más de 1,000 salvadoreños realizadas entre septiembre y noviembre del 2021.

Este informe matiza nuevamente que la inclusión financiera sigue siendo una barrera en El Salvador, donde las mujeres, los adultos pobres y las personas con menor escolaridad siguen desatendidos por el sistema tradicional.

A nivel nacional, el 36 % de los adultos salvadoreños tiene una cuenta en un banco, otra institución financiera o un medio de proveedor de dinero móvil. Sin embargo, la brecha se agudiza por segmentos con un 29 % para las mujeres mayores de 15 años, es decir, que menos de tres de cada 10 salvadoreñas tienen acceso a estos servicios.

En tanto, la cobertura es superior para los hombres con una participación del 45 %. Incluso los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un mayor acceso de hasta 32 %.

Los datos revelan que las instituciones financieras abrieron más cuentas para ambos segmentos, pero la balanza se inclinó a favor de los hombres. En 2017, el 38 % de los hombres tenía cuenta bancaria, un aumento de siete puntos para 2021, mientras que para las mujeres subió cinco desde el 24 % reportado ese mismo año.

“Las mujeres, los adultos pobres y los adultos con menos educación continúan constituyendo la mayoría de personas excluidas del sector financiero formal”, señala el informe que reveló que a nivel mundial 740 millones de mujeres (el 13 % de los adultos) no tienen esta cobertura.

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Pandemia empujó servicios digitales.

El Global Findex señala que El Salvador aumentó la cobertura de una cuenta bancaria desde el último informe, de 2017, al pasar de un 30 % a un 36 % el año pasado. Esta mejora fue a nivel mundial y fue impulsada por la pandemia del covid-19 que generó la necesidad de adoptar modelos de pagos digitales, señaló el Banco Mundial.

La cobertura global de una cuenta bancaria aumentó de un 68 % registrado en 2017 a un 76 % en 2021. “La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El Salvador es sin embargo el segundo país en Centroamérica con menos cobertura de cuenta bancaria, después de Nicaragua con un 26 %. Costa Rica lidera con un 68 %, Panamá en 45 % y Honduras un 38 %. El informe no incluyó datos de Guatemala.

Poco ahorro y pagos en bancos

El 10 % de los salvadoreños que tiene una cuenta bancaria lo hizo porque recibe el pago de un salario o dinero del gobierno (como pensión), y 14 % para recibir remesas.

Cuatro de cada 10 salvadoreños mayores de 15 años ahorran, un 38 % de la población, según el informe. De estos, solo un 8 % lo hace en una institución financiera y apenas 1 % usa una cuenta de dinero móvil.

A pesar del masivo uso de celulares inteligentes, solo el 7 % de los salvadoreños mayores a 15 años usar un teléfono móvil o Internet para realizar pagos, comprar cosas o enviar o recibir dinero usando una cuenta de institución financiera.