El precio de mercado de los combustibles bajó por tercera vez consecutiva para las próximas dos semanas, sin embargo, su valor se mantiene fijo debido a medidas estatales.

Cada quincena el Ministerio de Economía (MINEC) actualiza el precio de referencia de las gasolinas y el diésel bajo en azufre, que se comercializa en El Salvador, y para esta última actualización el precio de mercado rondará entre los $5.04 y $5.08 para la gasolina superior, entre $4.85 y $4.89 para la regular, y entre $5.05 y $5.09 para el diésel.


Esta sería la tercera quincena en la que el Gobierno anuncia una disminución sobre el precio de los combustibles, que desde el 12 de julio ya disminuyeron entre $1.52 y $1.53 para la gasolina especial, $1,10 para la gasolina regular, y $0.83 en el caso del diésel.

Sin embargo, esta baja no ha sido percibida por los salvadoreños debido a que desde el 5 de abril está vigente en el país la “Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles”, que ha congelado el precio de referencia en $4.31 para gasolina superior, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel.

Para esta quincena el Ejecutivo subsidiará hasta $0.76 por cada galón de gasolina especial, $0.70 por cada galón de regular, y hasta $0.95 por cada galón de diésel vendido.

En la anterior actualización el Ministerio de Economía aseguró que la baja de los hidrocarburos se justificaba como una respuesta a los datos económicos de Estados Unidos, y los nuevos confinamientos por covid-19 en China.

Además, hasta el 26 de julio se conoció que las reservas de petróleo estaban aumentando e impulsando la baja en los precios internacionales.

Subsidio estatal

El subsidio en los combustibles forma parte de una serie de medidas que ha impulsado el Gobierno contra la inflación, que hasta mediados de julio ya habían costado $338 millones al Estado.

En su momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que el subsidio a los combustibles genera un ahorro de $2.2 millones diarios, y que hasta julio esta iniciativa sumaba $246 millones en sacrificio fiscal.