La canasta básica alimentaria llegó en 2021 a su precio más caro de las últimas dos décadas, que obligó a los salvadoreños a reducir su ración de alimentos y compra de medicinas, confirma la la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según esta investigación, lo que más dejaron de comprar los salvadoreños son tomates ya que el 53.6 % de los encuestados dijo que disminuyó sus compras de este vegetal.

Dentro de la canasta alimentaria, también se redujo la adquisición de cebollas, carne de res, papas, pollo, huevos, aceite, zanahorias, queso, embutidos, pescado, leche, pan, macarrones, azúcar, frijoles, arroz y tortillas.

Podría interesarle: Se dispara precio de los insumos para hacer pupusas


El 37.8 % dijo que redujo la compra de medicinas y un 35.5 % disminuyó el uso de gas propano, usado para la elaboración de alimentos.

La encuesta de la UCA reveló que el 93.1 % de los salvadoreños resiente que ha aumentado el costo de la canasta básica durante 2021, mientras que un 6 % cree que sigue igual y apenas un 0.9 % dice que disminuyó.

El 85.9 % señaló que pagó mucho más por la compra de tomates, a pesar que es el principal alimento que redujeron. También pagaron más por los huevos, cebollas, carnes de res, papas, pollo, entre otros productos que forman parte de la canasta básica alimentaria.

Conozca también: Petróleo más caro eleva el precio de la energía para este trimestre