El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que la violencia en El Salvador tiene un costo de $6,000 millones anuales en la economía.

El titular hacendario aseguró que el costo de la violencia representa entre el 16 % y 20 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios), equivalente a unos $6,000 millones.

“Si nosotros recuperarnos de esos $6,000 millones y si los pudiéramos introducir a nuestra economía formal, con solo que recuperáramos el impuesto sobre la renta de esos $6,000 millones, tendríamos alrededor de $1,800 millones”, señaló en una entrevista de Canal 21.

Zelaya defendió la aprobación de la Asamblea Legislativa de este miércoles de incorporar $14 millones al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de los cuales se asignaron $10.9 millones para el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, una decisión cuestionada por los partidos de oposición que señalan posible espionaje.

¿Y eso no fue lo que siempre se quizo? Que la Fiscalía contara con mejor tecnología. He escuchado a algunos diputados decir que lo que hay que hacer es contratar más fiscales (...) Son $10 millones para las intervenciones telefónicas y, sí de verdad, alguien no está a favor de que intervengamos las comunicaciones de los criminales, no sé qué en pasos anda".

Alejandro Zeyala
Ministro de Hacienda


Un estudio presentado en 2016 por el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que la violencia en El Salvador tuvo un costo equivalente al 16 % del PIB de 2014 (año sobre el que se hizo las estimaciones), más de $4,000 millones en ese momento.

Esa suma se calculó sobre el pago de extorsiones y robo a personas y viviendas, el costo de oportunidad por la producción e inversiones no ejecutadas, gastos médicos por atender a los lesionados en actos de violencia, asignaciones presupuestarias para las carteras de seguridad y contratación de agentes privados para evitar ser víctimas.

Zelaya defendió además la aprobación de una segunda prórroga al régimen de excepción que el Gobierno salvadoreño aplica desde el 27 de marzo y que ha dejado la captura de más de 34,500 personas.

"Darle municiones, darles implementos, a nuestros policías y a nuestros soldados para que combatan la criminalidad es sumamente rentable para la economía de nuestro país”, señaló el funcionario.