Mientras que funcionarios aseguran que la economía salvadoreña se encuentra en proceso de recuperación, los economistas consideran que el país aún no supera el umbral de la contracción económica generada por la pandemia del covid-19.


Para Mauricio Choussy, “no podemos hablar de recuperación” sino, que, “lo que ha bajado es la intensidad de la contracción económica”. “La economía todavía se está contrayendo y, probablemente, veamos un pequeño crecimiento hasta el primer trimestre del 2021”, indicó durante la entrevista de Focos TV.


El Salvador se enfrenta a la que podría ser la peor crisis económica después del Conflicto Armado, con una caída advertida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de -9 % para 2020. Ya los primeros datos del efecto de la pandemia muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó -19.2 % en el segundo trimestre del año, a pesar que para ese período apenas había iniciado el confinamiento y cierre de la economía.


Falta que se actualice el PIB del tercer trimestre, a finales de este mes, para conocer en rigor si el país está en contracción, pero hay indicadores clave que advierten que la economía seguirá en terreno negativo al menos hasta finales del año. Uno es el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que acumula siete meses de caídas y, aunque se ha reducido la baja, para septiembre mostró una reducción interanual de -8.1 %.




Soy de los que piensan que aún no se está creciendo (…) Probablemente veamos un pequeño crecimiento hasta el primer trimestre del 2021”. Mauricio Choussy
Economista



En terreno negativo


El Ejecutivo, en tanto, habla de recuperación del IVAE porque las caídas son menores en los últimos meses frente al período de confinamiento y también asegura que se ha recuperado empleo formal por el incremento de los cotizantes de pensiones, un indicador que antes aseguraba que no medía el impacto de desempleo por la pandemia.











El IVAE es un indicador de corto plazo que mide la actividad económica, aunque en rigor para declarar recesión se requiere dos trimestres en contracción.



En esa misma línea, Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), consideró que si se compara la caída de la actividad económica contra lo registrado en marzo a mayo -los meses de mayor confinamiento- sí “hay recuperación”; pero, cuando se mide de manera interanual “vemos que todavía se mantiene una contracción”.




No es de la misma magnitud que se registró en los primeros meses del año, pero aún estamos en una contracción. Sigue perdiéndose empleo y la actividad económica sigue en negativo, y el tema es cuánto tiempo tardará ese proceso de recuperación”.
Rommel Rodríguez
Economista



¿Planes de reactivación?


La empresa privada está a la expectativa de señales claras que guíen a la economía a su etapa de recuperación o que, por lo menos, la hagan menos lenta de lo estimado.


“Es evidente que vamos a tener una caída del PIB de entre -9 % y -11 %, yo lo redondeo a un -10 %. La pregunta es ¿cómo vamos a hacer para recuperarnos en uno año o dos y que no sean tres o cuatro los que necesitemos?, dijo Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), quien cree que la situación actual hará crecer al sector informal de la economía.




Es evidente que vamos a tener una caída del PIB. La pregunta es ¿cómo vamos a hacer para recuperarnos en un año o dos, y que no sean tres o cuatro?”, Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal



Hasbún cree que este bache ampliará el déficit de empleo formal y dejará sin opciones a la población que se anexa a la actividad económica productiva. “Todos los años hay más personas tratando de incorporarse al mercado laboral y vas a tener 50,000 o 60,000 personas por año que no vas a saber qué hacer”, añadió.


El presidente de Camarasal indicó también que habrá sectores que tendrán que reinventarse con mayor profundidad que otros. “¿De qué sirve entrenar a 10,000 carpinteros cuando necesitás gente de metalmecánica?, ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, dijo al referirse a los acuerdos que las gremiales tienen con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).


Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que es urgente que la economía empiece a reactivarse. “Recesión es cuando se deja de producir y la economía baja su actividad tremendamente (...) Tendrá menor producción, menos empleo, ventas y eso repercute en las familias directamente”, sentenció.