La economía salvadoreña ya acumula siete meses con fuertes contracciones en el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), un indicador clave que muestra la dinámica económica golpeada por la pandemia del covid-19. Para economistas, esta tendencia ya es una muestra que El Salvador entró en su segunda recesión de la última década.


En rigor, para que un país esté en recesión económica su Producto Interno Bruto (PIB) debe mostrar crecimientos negativos por dos trimestres consecutivos.


Al momento, las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) están actualizadas hasta el segundo trimestre de 2020 y demuestran que entre marzo y junio la economía salvadoreña se contrajo -19.2 %. Falta que se publique el tercer trimestre -de julio a septiembre- a finales de diciembre para determinar de manera oficial que el país se encuentra en recesión.


Sin embargo, Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advirtió que es posible que el PIB del tercer trimestre también quede en negativo porque la dinámica económica medida por el IVAE se ha mantenido en terreno negativo, a pesar que se abrió la economía de manera general desde agosto pasado.



Siete meses de caídas


El IVAE es un indicador de corto plazo que mide la trayectoria de la actividad productiva de sectores clave de la economía, mientras que el PIB recoge la producción total de bienes y servicios por trimestre y anual.



El BCR registra que el IVAE comenzó a contraerse en marzo pasado y se ha mantenido con caídas a lo largo de los siguientes siete meses.


El Salvador, al igual que el resto de países, implementó medidas de confinamiento desde marzo con la declaración de cuarentena obligatoria. En ese mes, el IVAE mostró una caída interanual de -4.5 % que se agudizó en abril con un desplome del -18.4 % y en mayo se contrajo -20.5 %.











En el último siglo, El Salvador se ha enfrentado a cuatro grandes recesiones económicas. La Gran Depresión en 1931, la crisis por la guerra civil entre 1979 y 1983, la de 2009 y 2020.



En junio, cuando se inició la primera etapa de la recuperación económica, la caída fue de -16.4 % y para julio la contracción fue de -14.9 %. En agosto se permitió que todos los sectores abrieran y el desplome que traía el IVAE de los meses anteriores se mermó y registró una caída interanual de -14.9 % y en septiembre la contracción fue de -8.1 %.



¿Recesión?


Si bien el BCR reporta que el IVAE muestra una “recuperación” desde hace cuatro meses, Castaneda enfatizó que los valores se mantienen por debajo de 2019. Además, explicó que, como son cifras pasadas “no sabemos si ahorita estamos en recesión”, pero al tomar los datos “confirman que el Índice de la Actividad Económica es que, la variación interanual, que es como se mide, tenemos siete meses con crecimientos negativos”.




Definitivamente que el país está en recesión económica. No necesitamos los dos trimestres para saberlo, es un hecho tan evidente en el mundo”, Luis Membreño, Economista



 

Abrir la economía no es lo mismo que reactivarla. Conforme salen los datos se confirma que estamos frente a una de las peores crisis económicas”, Ricardo Castaneda, Economista del Icefi



“Si quisiéramos hacerlo a partir de ese indicador, ya técnicamente El Salvador entró en recesión”, indicó.


En esa misma línea, el economista Luis Membreño indicó que “definitivamente el país está en recesión económica y no necesitamos los dos trimestres para saberlo”. “Es un hecho tan evidente en el mundo, que muchísimos países están en recesión y El Salvador no es la excepción”.


Esta sería la segunda recesión económica que vive El Salvador en el siglo XXI y la tercera en los últimos 40 años. Según proyecciones de organismos internacionales, podría colocarse como la peor desde el Conflicto Armado que se desarrolló entre 1980 y 1992, pues se prevé un desplome entre el -6.5 % y -9 % en 2020.


Membreño considera que la crisis es parecida a la ocurrida entre 1979 y 1983, cuando se observaron caídas arriba del -7%.



La recuperación pierde ritmo



  • Ricardo Castaneda consideró que, si bien la tasa de caída del IVAE se ha reducido en los últimos meses, aún la contracción observada en septiembre (de -8.1 % internual) confirma que “la economía no se ha recuperado” pese a la reapertura. “Cualquier podría pensar que en septiembre se debería tener los niveles de producción que se tuvo en 2019 y los datos demuestra que la economía sigue estando en una situación complicada”, dijo.

  • Por su lado, Membreño advirtió que la recuperación de la economía sería en “w”, con picos de crecimiento, pero con caídas pronunciadas. Hay incertidumbre pero lo “claro es que hubo una profunda caída”.