La nueva emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) por $645.8 millones denota problemas de caja del Ministerio de Hacienda, quien está utilizando nueva deuda para pagar compromisos anteriores, advirtieron economistas.

El Gobierno emitió este lunes $645.8 millones a una tasa de interés de 7.5 %. La operación se estructuró por $588 millones adquiridos por participantes directos y $57.7 millones corresponden a casas corredoras.

Esta emisión ocurre en un momento polémico tras la renuncia del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien declaró ante los diputados que el Gobierno sí ha tenido $2,643 millones para enfrentar la pandemia a través de deuda local e internacional. Estas declaraciones contradicen el discurso del presidente Nayib Bukele de que el Ejecutivo no ha tenido recursos en la crisis.

“Es una tasa de interés muy alta tomando en cuenta que las condiciones de mercado han cambiado”, advirtió Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al recordar que en las emisiones de deuda flotante entre marzo y mayo los cupones eran de 9.5 % por la incertidumbre ante la pandemia.

El economista consideró que el Ministerio de Hacienda debería explicar por qué recurrió a este instrumento con la suma emitida, ya que la lógica es “colocar un alto monto cuando las condiciones de mercado son favorables”. En este caso, sumó, no los son.

Rommel Rodríguez, del área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), manifestó que la tasa de interés “no es nada despreciable” si se compara con la emisión de los $1,000 millones a un cupón de 9.5 %, pero al ser una colocación de mercado local es un rango alto.

 
El Gobierno ya empieza a tener un problema muy fuerte de caja. Ahorita, alguna parte de los recursos puede utilizarlos para pagar deuda”.
Ricardo Castaneda
Economista del Icefi

El manejo de la caja del Gobierno, sí se acumula un saldo de corto plazo bastante grande (…) que tiene que cancelarse en un año”.
Rommel Rodríguez
Economista de Funde

Los bancos tienen una gran liquidez porque los depósitos han crecido a una tasa del 11 % (…) también por librar la reserva de liquidez”.
Luis Membreño
Economista

“El manejo de la caja del Gobierno, sí se acumula un saldo de corto plazo bastante grande”, indicó el economista de Funde en referencia que el saldo de Letras del Tesoro (Letes), otro instrumento de deuda flotante, alcanzó los $1,462.4 millones a julio pasado.

Este nivel ya se encuentra cerca del límite permitido correspondiente a 30 % de los ingresos corrientes de 2020, equivalente a $1,566.39 millones.

El Gobierno salvadoreño tiene permitido emitir hasta $3,000 millones para enfrentar la pandemia más $645.8 millones para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto de 2020. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda también puede utilizar la deuda flotante (Letes y Cetes) para cuando tiene deficiencias temporales de liquidez.

Precisamente estos dos instrumentos apalancaron al Gobierno durante el primer semestre de 2020 con la emisión de Letes. Esto se debió en parte a los bancos tenían más margen en sus reservas de liquidez para colocar fondos.

El economista Luis Membreño consideró, no obstante, que los bancos tienen “gran liquidez” para responder a sus compromisos por el crecimiento de la cartera de depósitos, la principal fuente de financiamiento del sistema bancario.