Guardia de seguridad con una máscara en el aeropuerto de Guayaquil./AFP.


Ecuador, duramente golpeado por el coronavirus, reanudó el lunes los vuelos comerciales internos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo ante la pandemia.

"Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy", dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).

Ante la presencia de la covid-19, el gobierno había ordenado en marzo el estado de excepción, que se extenderá hasta mediados de junio.

También dispuso el cierre de fronteras, la suspensión de todos los vuelos (a excepción de los humanitarios y de carga), del trabajo presencial y de las clases e impuso un toque de queda de 15 horas diarias para promover el confinamiento, con miras a evitar la propagación del virus.

En tanto, los vuelos internacionales en el aeropuerto de Quito se restablecerán el próximo jueves, con el arribo de aviones procedentes de Miami y Houston, señaló Galárraga.

La terminal aérea del puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial de la nación, reabrirá las operaciones el miércoles con vuelos internacionales, indicó a su vez la portavoz Daniela Arosemana. Los domésticos se darán desde el 15 de junio.

Ecuador mantendrá por dos semanas la prohibición para vuelos provenientes de países con un alto contagio como Brasil, en tanto exige el resultado negativo de prueba de covid-19 y la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes del exterior.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es de los más azotados por la pandemia en Latinoamérica con más de 39.000 casos, incluidos 3.358 muertos (19 fallecidos por cada 100.000 personas).