Desde julio pasado, Edgard Grande se desempeña como CEO de Tigo en El Salvador. / David Durán


Edgard Grande es desde julio el nuevo CEO de Tigo El Salvador y su estrategia de trabajo al frente de la compañía de telecomunicaciones se centrará en “escuchar al cliente y mejorar su servicio”.

Grande tiene 16 años de experiencia en el mercado de consumo masivo en América Latina y su último cargo fue en Industrias La Constancia (ILC), donde fungió como director país. Ahora sustituye a Marcelo Alemán en Tigo, subsidiaria del Grupo Millicom.

Ayer, en su primer acercamiento con los medios de comunicación como CEO de Tigo, Grande aseguró que la compañía ingresó en una nueva etapa que considera al cliente como “nuestro jefe” y “motor” de los planes y acciones que contribuyan a la estrategia Grupo Millicom de construir autopistas digitales en el país.

El ejecutivo anunció el plan “Te Escuchamos” que cuenta con tres pilares. El primero, detalló, se basa en la atención al cliente para que a través de los canales de interacción califiquen el servicio de la compañía.

El segundo pilar se centra “en la transformación de adentro hacia afuera”, el cual incluye la articulación de un comité de las diferentes áreas de negocio para redefinir los procesos, diseñar planes y mejorar la calidad del servicio a partir de la información que obtengan de las plataformas de consulta con los clientes.

El tercer pilar contempla ampliar las soluciones de servicio. “El cliente es el jefe y vamos a continuar escuchándolo para asegurar que le damos la experiencia que el cliente desea y se merece”, añadió el ejecutivo de la compañía.



Avanza inversión

Grande estimó que, al término de 2018, la compañía habrá ejecutado el 52 % de su plan de inversión para el despliegue de las tecnologías de cuarta generación –la red Long Term Evolution (LTE) o 4G–, que lanzó la empresa a finales de 2016. El plan está valorado en $1,000 millones y su ejecución comprende de 2017 a 2020.

El CEO de Tigo detalló que el 80 % de los clientes de la empresa de telecomunicaciones ya cuentan con un chip de la banda 4G, que permite un mayor tráfico de datos y una velocidad el doble de rápida que la tecnología 3G.

La red LTE, agregó Grande, ya cubre el 62 % del territorio nacional y aún hace falta llegar a zonas rurales o donde haya un menor número de clientes.

Tigo también continuará la expansión de la red fija de fibra óptica (conocida como HFC). La empresa ofrece conexión a 700,000 hogares salvadoreños y de los cuales 300,000 lo hacen con banda ancha. “Nuestra idea es ampliar nuestra capacidad e innovamos para mejorar la experiencia del cliente”, comentó Grande.

Tigo renovó sus permisos para explotar el espectro radioeléctrico en la banda de 850 megahertz en septiembre de 2018 y en enero de 2018 la frecuencia de 1,900. Además, participará en una nueva licitación para la banda AWS (1710-2170 MHz).