A partir del pasado 3 de mayo, durante la más reciente edición de la Feria del Libro, se lanzó oficialmente la convocatoria para la recolección de obras que participarán en el Premio Hugo Lindo de Novela 2020, prestigioso concurso organizado por la Editorial Delgado de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Esta es la segunda vez que se realiza este premio, que, de acuerdo a Marta Uribe, directora de la Editorial Delgado, nació como un homenaje durante el centenario de nacimiento del reconocido escritor salvadoreño y fundador de la UJMD Hugo Lindo (octubre de 2017), así como con el objetivo de estimular la creación literaria en El Salvador. Uribe considera que, aunque hay excelentes novelistas salvadoreños actualmente, el género novela es el que menos obras está produciendo. Es por esta razón que el Premio Hugo Lindo puede servir como una vitrina del talento en este género literario.

Podrán participar todos los escritores salvadoreños mayores de 18 años residentes en El Salvador o en el extranjero. Los requisitos para registrar un trabajo en este premio son: una obra por escritor que no haya sido publicada ni haya participado en otros premios, que tenga una extensión máxima de 400 páginas, en tamaño carta, letra arial 12 y a doble espacio por una sola cara. El jurado, que se compondrá de tres destacados miembros del mundo cultural y literario de El Salvador, no se dará a conocer hasta el día del anuncio del ganador.

El ganador del premio recibirá $3,000 (a los que se le aplicarán las respectivas retenciones de ley), la edición, publicación y difusión de la obra, y el reconocimiento de la comunidad literaria. El último día para recibir obras será el 2 de julio de 2020, y el ganador se dará a conocer a principios de 2021. En la pasada edición del Premio Hugo Lindo, se recibieron hasta 32 obras, de la que resultó ganador Víctor Mata, con su novela “El barbero de la villa”.

La máxima representante de Editorial Delgado comenta que este es el primer concurso que la editorial organiza en su totalidad, y que la clave del éxito ha sido la organización. De la misma manera, encuentra enriquecedor la variedad de temas y estilos de obras que se recibieron en la anterior edición del Premio Hugo Lindo.
Si estás interesado en participar en este concurso y quieres obtener más información, no dudes en acercarte a la oficina de la Editorial Delgado, ubicada en la primera planta del edificio 5 del campus 1 de la UJMD. Además, puedes consultar en el perfil en Facebook de Editorial Delgado, o de la UJMD, o bien escribir un correo a premiohugolindodenovela@ujmd.edu.sv . También, puedes llamar al número telefónico 2212 9447 o sintonizar el programa “Revista Universitaria” de Radio Clásica (103.3 fm) todos los jueves a las 6:30 p.m.