La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, indicó ayer que las escuelas serán cerradas unos 32 días, si el Ministerio de Salud (Minsal) confirma casos de coronavirus en su personal docente, administrativo o los alumnos.

“En el caso que el Ministerio de Salud determine que un funcionario, un docente, un personal administrativo o un alumno que sea detectado con coronavirus ese centro escolar deberá ser cerrado por 32 días consecutivos, y sometido a las medidas del Ministerio de Salud”, aseveró de Varela durante la entrega de instrumentos musicales a estudiantes de Educación Especial.

La titular de Educación indicó que ayer enviarían una circular informativa a todos los centros educativos del país para que implementen las medidas de prevención dictadas la cartera de Salud. El primer filtro que debe cumplirse para evitar posibles contagios, es que los padres no envíen a sus hijos a estudiar, si tienen síntomas de catarro o gripe.

Los encargados del transporte escolar no deben trasladar a menores que tengan gripe y en el caso que ningún docente detectó que si alguno de los estudiantes estaba enfermo pero se enteró que en el aula, uno de los niños está con catarro, deberá reportarlo con el director para que sus papás retiren a su hijo del recinto educativo.

El personal docente y administrativo tampoco podrá presentarse a trabajar si tiene catarro o gripe. Asimismo, de Varela señaló que la cartera de Educación se está preparando para que estudiantes puedan continuar sus clases y programas educativos en cada asignatura desde casa y recomendó a las universidades implementar medidas recomendadas por el Minsal.

“Esperamos no llegar a esos extremos pero tenemos que estar preparados. En este momento, en el país no hay ningún caso del coronavirus confirmado, ni hay ningún caso sospechoso”, añadió de Varela.

Educación entregó a 500 alumnos de 11 escuelas del área de parvularia y educación especial, instrumentos musicales para tener la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas artísticas.