La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que actualmente 19 escuelas han sido cerradas de forma preventiva ante la detección de casos positivos de covid-19.




Al día de hoy hemos cerrado 19 centros educativos, cuántas personas positivas hay, pues esos son datos que solo el Ministerio de Salud tiene que como le digo muchos se detectan en los tamizajes”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Hananía aseguró que esta medida incluye a instituciones a nivel nacional, y que con anterioridad ya otras fueron cerradas y abiertas nuevamente.


La medida a tomar, según explicó la funcionaria, es cerrar el centro educativo por 15 días luego de la detección de un contagio, esto a través de los tamizajes que el Ministerio de Salud realiza en el país, sin importar si se trata de un maestro, administrativo o estudiantes.


Incluso indicó que en el ministerio central se han detectado casos positivos al virus, con lo que se procede a enviar a los trabajadores a sus casas así como el departamento o dirección al que pertenecen.




Así es desde el principio se comenzó a detectar casos positivos como le digo, los tamizajes andan por todos lados, incluso en el ministerio central incluso aparecen casos positivos asintomáticos, y entonces procedemos a mandar a la gente su casa, la gente que pertenece a esa dirección o a ese departamento que es lo que todos debemos hacer”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Sobre la cantidad de personas enfermas se señaló que es el Ministerio de Salud quien maneja los datos sobre estos reportes.



Prevención


La ministra hizo un llamado a los padres de familia a que cumplan con las medidas de bioseguridad, tal y como se ejecutan en los centros educativos.


“Hacer un llamado a la población a que tomen las mismas medidas que se toman en la escuela, y en otros lugares que frecuentan con sus hijos”.


El último reporte conocido fue casi un mes después de iniciadas las clases semipresenciales, cuando dos escuelas habían reportado contagios positivos al virus.


El Ministerio de Educación plantea en su primera versión del protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, que además de procederse a cerrar las escuelas por 15 días, se estipula que ante un caso sospechosos se deberá realizar la limpieza y desinfección especial, estas estipuladas por el protocolo del Ministerio de Salud y las Instituciones de Educación Superior.


Además, para prevenir contagios, Educación elaboró cuatro filtros que deben ser aplicadas por todos los centros educativos en el país, el primero de estos se atribuye a la familia, el segundo al transporte escolar, el tercero al portón o entrada de la escuela, y el último al profesor del salón de clases, todos encargados de observar y actuar ante casos sospechosos o con síntomas de covid-19.



Privados.


El 26 de mayo la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), notificó sobre la detección de casos positivos a covid-19 en un 2 % de los colegios privados, correspondiente a unas 20 instituciones.

El presidente de Acpes, Javier Hernández, informó en su momento que se trataba de docentes y no docentes, y que los reportes enviados por los colegios alertaron de al menos un contagio.