Editorial & Opinion

Educación en ciencias sociales: investigando problemas relevantes

Santiago Ruiz Granadino / Economista

jueves 5, marzo 2020 - 12:00 am

A mediados de los años 60, en la Universidad de El Salvador, Napoleón Rodríguez Ruiz hijo, abogado, con estudios de postgrado en Europa, profesor de la Facultad de Derecho, propuso que se incorporara una asignatura de Ciencias Sociales en todas las carreras universitarias en las que el estudiante aplicara el enfoque de cada ciencia social al análisis de los principales problemas económicos, sociales y políticos de la sociedad. Se trabajó durante varias horas en el diseño de esa asignatura, pero la universidad fue cerrada por los militares durante un largo período, el rector y otros altos funcionarios fueron expulsados del país; cuando la universidad reanudó su funcionamiento, la idea de la asignatura de Ciencias Sociales se perdió en el olvido.

A principios de la década de los 70, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), todos los estudiantes debían cursar una asignatura que analizaba la realidad social de El Salvador, sin identificar el enfoque de cada ciencia social. En la actualidad esa asignatura solamente existe en la carrera de Psicología.

Desde hace varios años, el Ministerio de Educación ha venido mejorando el programa de estudios de la asignatura de Estudios Social y Cívica, que se imparte en el Tercer Ciclo de Educación Básica. Actualmente en esta asignatura el estudiante conoce los aspectos más destacados de algunos problemas relevantes para los salvadoreños, los contenidos son: Medio geográfico y sociocultural; desarrollo histórico cultural; sociedad y democracia. En esta asignatura no se diferencian enfoques de cada ciencia social para cada uno de los temas. Existe un libro de texto, los profesores son formados con un fuerte componente de ciencias sociales (53 %).

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Es necesario que se incorpore una asignatura de Ciencias Sociales en los planes de estudios de todas las carreras universitarias, ofrecidas por la UES y universidades privadas. Esta asignatura se impartiría en la forma de un seminario donde los actores principales sean los estudiantes organizados en grupos de trabajo; el objetivo de la asignatura sería que los estudiantes utilicen investigación bibliográfica, para conocer cuáles son las principales características de los problemas sociales relevantes, causas de los mismos y lineamientos generales para su solución planteados por cada ciencia social.

El contenido de la asignatura puede ser el siguiente:  objeto de estudio de cada una de las Ciencias Sociales; selección colectiva de los problemas sociales relevantes; caracterización, causas y soluciones de cada uno de esos problemas, según los artículos y libros resultado de investigaciones realizadas en El Salvador, que se encuentren publicadas en Internet, clasificados según el objeto de estudio de cada ciencia social consensado por los alumnos; conclusiones para cada uno de los problemas redactadas por cada grupo de trabajo; conclusiones finales de la investigación a cargo del profesor de la asignatura; evaluación de la asignatura por los estudiantes. La evaluación de los estudiantes debe centrarse en el conocimiento que el estudiante tenga del avance y resultados del proceso de investigación que se esté realizando.


Una posible clasificación de las Ciencias Sociales es a partir que ellas analizan las relaciones entre las personas; cada ciencia social es responsable de las relaciones que se realizan utilizando una intermediación específica, así: las Ciencias Económicas (Economía, Administración y Finanzas) tienen como objeto de estudio las relaciones entre las personas por intermedio de los procesos de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios; la Sociología estudia las relaciones entre las personas, intermediadas por aspectos o hechos sociales (estatus, clase social, roles o papeles sociales, normas sociales) e instituciones sociales (Estado, iglesia, familia, escuela, etc.); la Ciencia Política estudia las relaciones entre las personas intermediadas por aspectos políticos o de poder (participación, representación, dominación, coptación o enamoramiento, concertación, alianzas) y por instituciones políticas (partidos, Estado, familia, iglesia, fuerzas armadas, policía, Asamblea Legislativa, Corte de Justicia, etc.); el Derecho estudia las relaciones entre las personas intermediadas por normas de comportamiento o convivencia (derechos y deberes), sancionadas por medio de leyes y reglamentos, así como por instituciones legales; la Antropología analiza las relaciones entre personas por intermedio de la cultura; la Educación es la ciencia cuyo objeto de análisis es la relación entre las personas por intermedio de contenidos y prácticas educativas; la Historia investiga la relación entre personas por intermedio del transcurso del tiempo.




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