El año pasado fue el primero donde la educación inicial empezó a ser certificada en el país. / Cortesía Educación


El Ministerio de Educación gestiona dos préstamos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender el aprendizaje en la primera infancia, informó ayer la titular del ramo, Carla Evelyn Hananía de Varela.

De acuerdo con la funcionaria, Educación “siempre ha tenido presupuesto para educación inicial”, pero este aún “no es suficiente”, por lo que “se va a recurrir un préstamo con el Banco Mundial y con el BID”.

Para 2019, el presupuesto asignado a la línea Educación de la Primera Infancia asciende a $74,073,518, con las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa; y se espera una inversión de $74,521,275 para 2020. Sin embargo, los proyectos del Ejecutivo en este rubro serían cubiertos por créditos.

En su sitio web, el Banco Mundial publicó una carpeta técnica con su propuesta para el plan, denominado “Proyecto de Primera Infancia y Educación de El Salvador”, valorado en $250 millones.

El proyecto propuesto por el Banco Mundial está organizado en cuatro componentes. El primero es el “Desarrollo del programa Crecer Juntos”, que establece las guías para mejorar los servicios educativos a primera infancia, a través de proveedores públicos y privados, financiado con $20 millones.

También se propone un componente de $50 millones para “Fortalecimiento de la fuerza laboral que atiende la primera infancia”, enfocado a desarrollar áreas cognitivas y socioemocionales de los docentes y personal encargado de atender a la población estudiantil.

La mayor parte del financiamiento, $150 millones, se destinarían para “Intervención en infraestructura física de centros de aprendizaje en alcaldías seleccionadas”; y otros $30 millones serían para “Fortalecimiento del Mined” en gobernanza, sistemas de evaluación, y ejecución de programas.

Diario El Mundo consultó al BID sobre la solicitud de crédito del Gobierno, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.