Los temas serán incluidos en todos los niveles educativos.


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) incorporará en la currícula educativa contenidos sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) relacionadas al consumo del tabaco para evitar que niños y jóvenes lo fumen.

Ayer, el Mineducyt y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), firmaron un convenio para crear el contenido educativo e informar a la población estudiantil sobre los daños que ocasiona el tabaco.

El titular del Mineducyt, Carlos Canjura, indicó que los temas estarán dirigidos para la educación inicial, parvularia, educación básica y educación media y entregarán tres guías metodológicas además de un módulo de formación docente de acuerdo al nivel que impartan clases para que se desarrollen “mejor los contenidos en las aulas”.

La directora de Fosalud, Verónica Villalta, afirmó que los contenidos serán elaborados con un presupuesto de $100,000 y se implementarán en mayo próximo.

Asimismo, Argelia Dubón, titular de la dirección de la ENT del Minsal explicó que las enfermedades causadas por el consumo del tabaco son la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vasculares, infartos, diabetes, insuficiencia renal crónica, el cáncer, enfermedades respiratorias y la obesidad.

El objetivo de las tres instituciones es “incidir no solo en que los niños y jóvenes conozcan los factores de riesgo de estas patologías sino nosotros estamos promoviendo para que no consuman a temprana edad y obtener resultados a largo y mediano plazo”.