Maestros del sector público y privado podrán inscribirse en el programa de atención denominado Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional, que fue anunciado hoy por la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para apoyar a los docentes ante los efectos ocasionados por la pandemia de covid-19.


Hananía señaló que el uso de nuevas tecnologías, el cambio en la dinámica laboral y el confinamiento han provocado estrés y ansiedad en la mayoría de maestros, debido a ello consideraron la implementación del nuevo programa, cuya inscripción estará abierta hasta el 30 de octubre.




Hemos creado el programa de atención para el Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional, necesitamos de todos ustedes, necesitamos de nuestros maestros en condiciones de un desempeño emocional saludable, necesitamos de alumnos también con equilibrio emocional, después de haber vivido momentos difíciles de confinamiento”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.



Explicó que podrán inscribirse docentes desde parvularia hasta bachillerato de forma gratuita y serán atendidos por psicólogos encargados de brindar las consejerías escolares. En total recibirán cuatro sesiones de dos horas semanales para ayudarles a mejorar su estadio emocional.




En cada sesión le ayudarán a expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus emociones, además les enseñarán diversas técnicas para que logren manejar la ansiedad y así logren regular sus emociones, entre las temáticas que nuestros equipos de especialistas desarrollarán con los docentes están: el apoyo a quienes enseñan, la ansiedad y el dolor hablan en el aula, herramientas psicoemocionales para la docencia, humanización, transformación y un aula nueva”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.



Indicó que los interesados deben ingresar a las redes sociales del Ministerio, llenar un formulario y al inscribirse recibirán en el correo electrónico los días, horas y los enlaces para que se conecten y aprendan a fortalecer sus capacidades psicoemocionales.




En este esfuerzo que realizamos junto al Instituto de Formación Docente y nuestras consejerías escolares podremos como Mined construir un perfil nacional, esto es algo nuevo que nunca se ha hecho, vamos a tener un perfil psicoemocional de nuestros maestros y también de nuestros alumnos”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.



Por su parte, el coordinador Ad Honorem del Instituto de Formación Docente, Carlos Rodríguez, explicó que las atenciones comenzarán el próximo 3 del noviembre y destacó que el programa forma parte de la preparación de la cartera de Estado “para el retorno progresivo a la escuela”.




Para el próximo año tenemos ya previsto el desarrollo de procesos para el fortalecimiento de competencias socioemocioales, el trabajo con herramientas para poder también apoyar a nuestros estudiantes cuando vuelvan; asimismo, en este programa de formación continua para el retorno a la escuela, esta previstotrabajar el tema de evaluación y por supuesto estrategias y metodología para recuperación de los aprendizajes”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.



Desde marzo pasado los maestros y alumnos fueron enviados a sus casas para disminuir el riesgo de covid-19. Actualmente, las clases presenciales están suspendidas hasta el 31 de diciembre.