El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia lanzaron hoy la prueba Avanzo, que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), y se hará en línea los próximos 10,11,12 y 13 de noviembre.

La prueba estará disponible para los estudiantes durante ocho horas, en las que tendrán acceso a contestar las preguntas de las cuatro materias básicas a evaluar, sin embargo, podrán tener descansos entre casa test, según el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.



Avanzo tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes de bachillerato. Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 tendrán puntuación.

El examen se hará en cuatro días diferentes, a partir del 10 de noviembre por regiones:

  • 10 de noviembre será en occidente.

  • 11 de noviembre será en oriente.

  • 12 de noviembre San Salvador y La Libertad

  • 13 de noviembre en la zona paracentral.


La PAES se aplica desde 1997 y según el Ministerio de Educación la transformación hacia un sistema multimodal exige el cambio en el sistema de evaluaciones.
"La prueba Avanzo se trata de una de las pruebas del sistema de evaluación, diferente en su conceptualización, en su metodología de evaluación en su forma de ponderación de resultado, porque como bien se ha señalado esta es una transición hacia una nueva prueba". Ricardo Cardona, viceministro de Educación.

Las áreas


Según el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, la evaluación se enfocará en cuatro áreas:

  1. Aspectos cognitivos

  2. Aspectos Aptitudinales

  3. Aspectos socioemocionales

  4. Aspectos de orientación vocacional


Según el funcionario, la idea es "compensar al estudiante", por el esfuerzo hecho durante la pandemia del covid-19 para seguir con sus estudios.

La prueba Avanzo será realizada por más de 75,000 estudiantes de segundo año de bachillerato, a través de sus cuentas de Google, abiertas este año por la pandemia del coronavirus, que obligó a los estudiantes a seguir con sus clases, pero de forma virtual y con el acompañamiento del Ministerio de Educación, a través de clases televisadas y radiales.

Preinscripción


El Ministerio de Educación hace una preinscripción de los estudiantes de bachillerato que se someterán a la PAES, a través de la plataforma de Google, con ello pretenden conocer si el joven cuenta o no con las herramientas para hacer la prueba Avanzo.

Hasta el momento se han preinscrito más de 45,000 estudiantes, según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y se cerrará el próximo 18 de septiembre.

Los jovenes pueden preinscribirse en el sitio web: www.mined.gob.sv/formulario2020