Esta semana, el Ministerio de Educación empezó a repartir las guías para seguir con las actividades escolares desde casa. / DEM


A través de una circular, el Ministerio de Educación informó a los centros educativos públicos y privados las diferentes fases de trabajo durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. En la segunda etapa de la estrategia escolar, la cartera de Estado pide a los directores que orienten a los maestros y padres de familia a utilizar nuevas guías disponibles en un sitio web, que cubrirán las actividades escolares hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el documento, la fase dos establecida por el Ministerio de Educación comprende la transición de trabajo con guías “hacia la integración de diversas plataformas para la continuidad en el desarrollo del currículo”.

Según explicaron maestros a Diario El Mundo, en la fase uno se elaboraron guías de trabajo y en la fase dos se compartirán los materiales educativos por medio del sitio web www.mined.gob.sv/emergenciacovid19 para que los estudiantes puedan continuar su proceso educativo desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo.

La circular ministerial número nueve fue enviada durante las vacaciones de Semana Santa. Aunque en el documento está claro que el Ministerio de Educación ha programado actividades para cinco semanas, la ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, aseveró ayer a través de un video que desconoce cuándo se podrá retornar a las aulas.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a la escuela, pero al momento seguimos trabajando todos y desde el Ministerio de Educación agradecemos la entrega, el trabajo, el acompañamiento”, dijo.

La funcionaria aclaró que para los alumnos que no tienen internet han diseñado una estrategia que permite llevarles guías impresas, tomando en cuenta las medidas indicadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios del nuevo coronavirus. Añadió que el Ministerio se prepara para llevar los contenidos a radio y televisión, de esta manera los estudiantes con limitados recursos podrán continuar su desarrollo educativo.

Manuel Molina, fundador del Movimiento Magisterial Salvadoreño, aseguró ayer que la organización sindical le propuso a la cartera de Estado utilizar Canal 10 y Radio Nacional para que los estudiantes que no tienen acceso a internet puedan recibir sus clases.