La Paes se aplicará este año aproximadamente a 80 mil estudiantes. / DEM


Con la finalidad de conocer cuál es el aprendizaje de los estudiantes en el sistema, el Ministerio de Educación proyecta hacer otro tipo de evaluaciones, además de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), que permitan hacer correcciones a los programas actuales.

“Se está proyectando hacer otro tipo de evaluaciones. El plan Cuscatlán presenta la posibilidad de hacer pruebas de final de ciclo, que nos permitan ir paulatinamente teniendo más conocimiento durante el proceso de los estudiantes, para ir haciendo las correcciones necesarias que el sistema necesita”, dijo Alexander Granados, director Nacional de Educación Media interino ad honorem.

Según Granados, hace una semana también iniciaron
otra prueba con una muestra de estudiantes, que les permitirá conocer cuáles son las competencias ciudadanas y productivas que los jóvenes logran. “Eso nos va a permitir tener más información para ir ajustando los programas de estudio e ir ajustando los materiales educativos que están llegando a los centros educativos”, señaló.

Agregó que tras las pruebas se podrá hacer cambios en los materiales educativos o, en su defecto, “cambios en las metodologías de aquellos aspectos que sean necesarios”.

En cuanto a cambios para la prueba Paes, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirmó que se está trabajando ya para hacer cambios sustanciales importantes para los próximos años.

“Este año no quisimos modificar nada porque era demasiado traumático, ya el tiempo era corto; los estudiantes están acostumbrados a un sistema, tienen una línea, un camino trazado y no quisimos cambiarlo, incluso los días para hacerlo, entre dos días o un día, decidimos dejarlo como estaba exactamente”, indicó.

Este año, la Paes se realizará los días 9 y 10 de octubre en 344 centros educativos que funcionarán como sedes. Cerca de 80 mil estudiantes se someterán a la evaluación, 53,593 son de bachillerato general, mientras que 26,341 cursan el bachillerato técnico vocacional.