La ministra advirtió de las multas para los colegios que estén haciendo cobros no autorizados.


La ministra de educación, Carla Hananía, informó que entre el 8 y 11 de enero, el centro de llamada del Ministerio de Educación registró 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra materiales como libros, uniformes, materiales de limpieza, y kit de bioseguridad.

“Muchos padres y madres de familia nos han alertado, y nos han pedido que como Ministerio de Educación actuemos ante algunos colegios que les están imponiendo la compra de uniformes útiles escolares, compra de libros solo de ciertas editoriales y cobros adicionales por el uso de plataformas virtuales”, indicó la funcionaria.

Sumado a esto también se reporta 38 denuncias por incremento de colegiaturas y matrículas, esto en el sector educativo privado del país.

 

Multas.


La ministra recordó a los propietarios de colegios que basado en el artículo 100-A de la Ley General de Educación, todo aquel colegio privado que aplique un aumento en la matrícula o cuota en contravención de la ley previa comprobación deberá ser sancionado, la primera vez con una multa de $5,000, ante una reincidencia la multa será al menos $10,000, y si la infracción se diera por tercera vez “se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento del centro educativo”, aseguró la ministra.

Con respecto a la obligación impuesta para adquirir material educativo y condicionar la matrícula a través de estas acciones, Hananía aseguró que el artículo 98 literal F de la misma ley establece que el Ministerio de Educación impondrá una sanción que puede ir desde una amonestación pública, hasta multas que van desde los $571.43 y los $11,428.

Sin embargo, la ministra hizo el llamado a los padres de familia para cumplir también con sus obligaciones como consumidores de educación privada.

“Estamos también conscientes de la afectación que tienen los colegios, y en ese sentido también hacemos un llamado a los padres de familia a que si bien estamos velando por sus derechos, también vamos a velar por los derechos de los centros educativos en los privados, en ese sentido que si ustedes han adquirido un compromiso de matricular a sus hijos aunque la educación sea virtual, ustedes tienen la obligación de pagar las cuotas, de pagar la matrícula”, puntualizó la funcionaria.
“Hemos recibido a la fecha 513 quejas de padres de familia, sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos y digitales”. Carla Hananía, ministra de Educación

Reacciones.


Ante lo acontecido, Javier Hernández, presidente de la Asociación de colegios privados de El Salvador (ACPES), indicó que como presidente de dicha gremial no tiene conocimiento “de un solo colegio que tenga esta problemática, no se ha reportado ninguno”, y si lo hubiera “nosotros no estamos de acuerdo en que el padre de familia pague más de la colegiatura autorizada por el Ministerio de Educación”. Remarcó que en el caso de los libros y el uniforme y otros gastos si estos no son obligatorios “el padre de familia está en la voluntad de hacer el gasto o no hacerlo”, pero si se le está obligando a hacerlo “ese es un delito” y debe de “perseguirse por las instancias correspondientes”.
“No se me ha reportado ninguno, y si hubiera, no estamos de acuerdo en que el padre de familia pague más de la colegiatura”. Javier Hernández, Presidente de ACPES

Precios.


Por su parte, Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, manifestó en lo que ya se han sondeado 117 establecimientos como librerías, supermercados, y otros establecimientos formales para la venta de útiles escolares, agregó que se ha consultado el precio de 72 artículos, asegurando que “se muestra un resultado de una situación bastante estable en cuanto a los precios”.

Salazar aseguró que hasta la fecha se han realizado dos sondeos de productos escolares, de un total de cinco que se tienen programados.

“De un total de 72 artículos que logramos identificar en el mercado, de los principales establecimientos que comercializan computadoras y tabletas, logramos establecer que un 79 % ha mantenido los precios en los últimos mes, un 15 % incrementó precios, y un 6% disminuyó precios en estos artículos”, explicó el presidente de la Defensoría.