El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ordenó a su cancillería presentar una protesta formal al gobierno estadounidense, para aclarar que es responsabilidad de la administración del presidente Donald Trump, el proveer recursos financieros a las organizaciones internacionales que atenderán a los migrantes en territorio guatemalteco, como parte del acuerdo migratorio firmado en 2019.

“Probablemente el señor Cuccinelli no lo sabe, pero EE.UU. es el que le da fondos a organizaciones tipo OIM y ACNUR, que son las que se hacen responsables. No es el Estado de Guatemala. Nosotros no estamos utilizando fondos del presupuesto para darle tratamiento a los pocos (migrantes de El Salvador y Honduras) que han aceptado el asilo en Guatemala y no estamos gastando dinero en retornarlos a sus países, porque eso lo hace la OIM”, aclaró el mandatario, según reproduce sus declaraciones El Periódico de Guatemala.

Giammattei se refiere a las afirmaciones vertidas por el el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, en la que dijo el martes que Guatemala correría con los costos en la asistencia a los migrantes devueltos a su territorio desde la frontera sur de EE.UU. para esperar ahí la resolución de sus pedidos de asilo.

El Presidente agregó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le ofrecieron en Ginebra al canciller guatemalteco Pedro Brolo aumentar en $25.7 millones los fondos de asistencia para migrantes y refugiados en Guatemala.

 

EE.UU. intenta aclarar

El jueves a través de un comunicado de prensa, Cuccinelli aclaró que EE. UU., a través de la asistencia a las organizaciones internacionales que operan en Guatemala, apoya los traslados de las personas extranjeras que son deportadas a Guatemala bajo el acuerdo migratorio.

“Este apoyo a organizaciones internacionales y ONG es parte de la reanudación de asistencia financiera que el presidente Trump aprobó en noviembre de 2019”, detalló.