El fiscal general William Barr anunció los cargos contra el cabecilla Armando Eliu Melgar Díaz que está detenido en El Salvador. Barr lo confirmó en un evento en la Casa Blanca para destacar los logros del gobierno del presidente Donald Trump en la lucha contra la MS-13.

Díaz fue acusado ante una corte federal de Virginia de dirigir las actividades de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos. Desde ahí, ordenó y aprobó varios asesinatos, así como numerosos negocios de narcotráfico y recolección de dinero de unas 20 “clicas” locales de la pandilla.

El departamento de Justicia estadounidense acusa a Melgar Díaz de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas y conspiración para cometer actos de terrorismo transfronterizos, así como de financiación al narcoterrorismo y otros delitos.

“La MS-13 es una violenta organización criminal transnacional cuyas actividades criminales no respetan fronteras”, dijo John Durham, el funcionario del departamento de Justicia a cargo de un equipo especial que investiga a la pandilla.

“La única manera de derrotar a la MS-13 es teniendo como blanco a la organización como un todo, concentrarse en la estructura de liderazgo y desplegar un acercamiento integral del gobierno contra un enemigo común”, añadió en un comunicado.

Díaz vivió ilegalmente en Estados Unidos, sobre todo en Virginia, desde 2003 hasta 2016, cuando fue deportado, según la inculpación.

Luego se convirtió desde El Salvador en el principal coordinador de la pandilla en la costa este, según la justicia.

El acusado está detenido en El Salvador, donde enfrenta cargos por narcotráfico y conspiración para cometer asesinatos.

De manera paralela, fiscales federales anunciaron las inculpaciones de 21 miembros de la MS-13 en Nueva York y Nevada por cometer asesinatos, secuestros, agresiones, narcotráfico y posesión de armas de fuego.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York dijo en un comunicado que presentó un total de 24 cargos contra individuos miembros de dos grupos locales de la Mara Salvatrucha: los Hollywood Locos Salvatruchas y los Sailors Locos Salvatruchas Westside.

Entre los imputados están David Sosa Guevara, de 28 años, y Kevin Torres, de 25, que las autoridades consideran cabecillas neoyorquinos de las pandillas Hollywood y Sailors, y que estaban en comunicación directa con jefes de alto rango de la MS-13 en El Salvador”.