El asesor presidencial de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone anunció ayer una iniciativa de crecimiento económico “histórica” únicamente en los países que firmaron con dicho país acuerdos de migración y de cooperación de asilo, entre ellos El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Actualmente el Gobierno de Estados Unidos está en la fase de implementación de los acuerdos de asilo, lo que implica conformar un plan de implementación que debe definir el procedimiento de traslado de personas, el volumen a ser transferido y la capacidad, que debería estar listo –según el documento firmado– en siete días.

Luego, el Gobierno anunció una nueva fase, que busca el crecimiento económico de cada país y que busca, según Claver-Carone, incentivar al sector privado para invertir y dar prioridad a los proyectos de infraestructura.

“Ahora, para esos países que han firmado, y solo para esos países que han firmado estos acuerdos de cooperación con los EE.UU., estamos desarrollando una iniciativa de crecimiento económico que francamente va a ser histórica en el cual vamos a ayudar a estos países con su desarrollo para incentivar al sector privado, a invertir en esos países, a priorizar proyectos de infraestructura en esos países”, reveló el funcionario en una conferencia telefónica.

El nuevo plan será distinto al plan Alianza para la Prosperidad, un programa tildado de “parche” y de propaganda por el funcionario estadounidense. La iniciativa se preparará este año para lanzarla “a principios del año que viene”. El asesor dijo que en esta participarán organismos financieros internacionales.

El viernes 20 de septiembre, en Washington, la canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de asilo en El Salvador, que permite que Estados Unidos envíe a tierras salvadoreñas a las personas que les solicitan asilo o que llegan a cualquier punto de entrada. El 28 de agosto de 2019, ambas partes firmaron una carta de entendimiento que incluyó compromisos por la seguridad fronteriza e investigación contra el crimen.

Cinco días después, el 25 de septiembre en Nueva York, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le agradeció la firma del documento. Ese mismo día, el presidente Trump recibió al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y presenciaron la firma del acuerdo con ese país.

“Como dijo el presidente Trump, queremos que los ciudadanos de esos países trabajen productivamente y queremos ayudarlos para que sus países de origen tengan un futuro brillante, prometedor. Es nuestro interés que México, Guatemala, El Salvador, Honduras, sean países de crecimiento económico”, aseguró el asesor presidencial del gobernante norteamericano.

A agosto de 2019, el 72 % de personas aprehendidas en Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, dijo Edward Donald, agregado para Centroamérica de Seguridad de EE.UU.

 

Asesor de Trump: plan “Alianza para la Prosperidad” fue un “parche”

 

El plan Alianza para la Prosperidad recibió duras críticas de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

“Queremos enfocarnos en la promesa y cómo EE.UU. va a ayudar, no simplemente como un parche a corto plazo, como en el pasado, como la Alianza para la Prosperidad que francamente trajo poco de alianza y menos prosperidad”, expresó.

Reiteró que eliminar el concepto de Triángulo Norte. “Tenemos que visitar este programa de nuevo y enfocar un programa nuevo en lo que es el crecimiento económico, obviamente la Alianza para la Prosperidad no logró esas metas”, fueron sus palabras.