Imagen exclusivamente de referencia/EFE


 

El Departamento del Transporte de Estados Unidos dijo hoy que aprobó que seis aerolíneas domésticas comiencen vuelos programados entre cinco ciudades estadounidenses y nueve cubanas a partir de este otoño.
"El año pasado, el presidente (estadounidense Barack) Obama anunció que era momento de 'empezar un nuevo trayecto' con el pueblo cubano", señaló el secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.

"Hoy estamos cumpliendo su promesa al relanzar el servicio aéreo programado hacia Cuba después de más de medio siglo", agregó.

Las aerolíneas estadounidenses que recibieron la autorización son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines, indica el comunicado.

Las cinco ciudades que contarán con el servicio hacia Cuba son Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis/St. Paul y Filadelfia.

Las nueve ciudades cubanas a las que llegarán los vuelos son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

En febrero, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales diarios entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

Bajo el nuevo acuerdo, cada país tiene la oportunidad de operar hasta 10 vuelos redondos diarios entre Estados Unidos y cada uno de los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, que no incluyen al de la Habana, para un total de 90 vuelos redondos diarios.