Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional EE.UU.


El Gobierno de los Estados Unidos solo aceptaría solicitudes de asilo de las personas que han solicitado esa protección a un país por el que ha pasado en su tránsito hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a Claver-Carone, asesor de Donald Trump, las personas que huyen de regímenes dictatoriales buscarían ser protegidas en países de tránsito en donde ya no son perseguidos. Explicó que Estados Unidos no es el único país en donde estas personas dejan de ser perseguidas.

“Si una persona que esté sufriendo persecución en Cuba transita por Honduras, ya no sería perseguida por el régimen cubano en Honduras; igualmente, con un nicaragüense o venezolano que esté transitando por El Salvador, esas personas no serían perseguidas (en El Salvador), eso cumpliría con las normas internacionales” para el proceso de protección o asilo.

En este caso, buscarían cooperación regional para garantizar de que el asilo sea legítimo y no se trate de migración ilegal por razones económicas. Diario El Mundo le consultó si El Salvador tiene la capacidad para contener la migración de Venezuela, a lo que respondió que Estados Unidos directa o indirectamente a través del Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ayudará para actuar “consistentemente” al flujo y a su capacidad, en referencia a las potenciales solicitudes de asilo de venezolanos o nicaragüenses a El Salvador.