En una rueda de prensa, Zúñiga manifestó su respaldo a la CICIES. Apoyan ese modelo, afirmó. Fotografía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ve un rumbo correcto en la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), pero manifestó que buscan fortalecerla y darle independencia.

Zúñiga aseguró que esto es algo que han platicado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington y que la Embajada ha comunicado a todos los actores, incluida la CICIES.
El apoyo que estamos dando es señal de que no solamente pensamos que están en el rumbo correcto, pero también es una apuesta de que se fortalezca con la independencia. Entendemos que hay varias ideas para llevar eso a cabo". Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado de EE.UU.

El funcionario manifestó que el establecimiento de la CICIES les dio ánimo porque han visto otros modelos en Centroamérica que han tenido un papel importante.

Reconoció, sin embargo, que dichas comisiones de investigación internacionales han tenido desafíos, pero respaldó el modelo de oficiales locales con apoyo internacional para investigar casos complicados.
Nos parece que es un buen modelo, por eso el compromiso nuestro con la CICIES que siempre también fue una apuesta que es independiente". Ricardo Zúñiga.

Respalda proyecto de ley


Zúñiga respaldó el contenido del proyecto ley de la CICIES rechazado por el presidente de la República, Nayib Bukele, por provenir de organizaciones sociales rechazadas por el mandatario.

Bukele rechazó el proyecto de "Ley especial para facilitar el mandato de la CICIES" presentado el 3 de febrero por 15 organizaciones no gubernamentales y el pastor de la iglesia Elim Mario Vega.

"Es contenido que nosotros apoyamos y es contenido que otros actores en El Salvador han apoyado. Todos los ciudadanos tienen derecho a promover proyectos que interesan a la sociedad, en cualquier país democrático es normal que diferentes actores tengan voz en este proceso".

El alto funcionario enfatizó que Estados Unidos apoya el funcionamiento de la democracia bajo el marco de la Carta Democrática, "que implica también apoyo a la cultura democrática, no solamente a las formas".

"La cultura democrática y la Carta aseguran que nuestro deber es apoyar el papel de la sociedad civil y de la iniciativa privada y de otros actores, apoyamos claro el derecho de los ciudadanos a participar".

El presidente manifestó que con solo ver los logos de las oenegés que están detrás de la propuesta "estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer". El proyecto le da mayores facultades a la CICIES para acceder a información pública, denunciar y acusar; así como obliga a las instituciones, incluso bancarias y aquellas entidades creadas por autónomas, a colaborar con la comisión de investigación.