El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aplaudió este martes la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluirá $55 millones para que El Salvador pueda pagar su contrapartida en la cooperación que recibe de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC).

El convenio con la MCC para el segundo paquete del Fondo del Milenio (Fomilenio) asciende a $365.2 millones: $277 millones aportados por Estados Unidos y $88.2 millones por El Salvador.

Johnson sostuvo que la aprobación del préstamo le permitirá a El Salvador atender la emergencia actual y cumplir con sus compromisos con la MCC, que en 14 años ha invertido $664 millones en dos convenios.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, relató este martes en un canal de televisión cómo se logró la negociación de la aprobación del préstamo.

"Tuve que hacer unas llamadas de amigos en Washington para decirles: miren, ayúdennos, hablen con el Presidente, hablen con la gente del gobierno. Yo creo que Fomilenio, el director ejecutivo, la Embajada hizo también su trabajo", contó.

El crédito aprobado presenta fondos para que las alcaldías enfrenten la emergencia por el covid-19, para que el Ministerio de Agricultura distribuya paquetes agrícolas, para el funcionamiento del Hospital El Salvador. También incluye una inyección de $20 millones al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).