Kamala Harris presentó ayer a grandes corporaciones su plan regional para invertir en el Triángulo Norte. / Cortesía


Un grupo de 12 empresas multinacionales y organizaciones se comprometieron ayer con Estados Unidos a invertir en la región del Triángulo Norte de Centroamérica como estrategia para frenar la migración irregular.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este jueves con multinacionales y el Foro Económico Mundial (FEM) para promover inversiones que “envíen una señal de esperanza para los habitantes” de la región norte de Centroamérica que comprende El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde marzo pasado, Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden como la encargada de dirigir las acciones del Gobierno estadounidense para frenar el aumento del flujo migratorio en el Triángulo Norte. Bajo este rol, presentó a las multinacionales su plan “Llamado a la Acción” para abordar de “manera sostenible las causas fundamentales de la migración promoviendo las oportunidades económicas”.

La reunión estuvo conformada por altos ejecutivos de Chobani, Davivienda, Bancolombia (casa matriz de Bancoagrícola), Duolingo, Mastercard, Microsoft y Nespresso, así como las organizaciones sin fines de lucro Acción y Pro Mujer, junto a la red global Tent Partnership for Refugees y la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El plan busca frenar la migración irregular a través del crecimiento económico. / DEM

Primeros compromisos.


Un portavoz de la Casa Blanca indicó a la agencia Reuters que la compañía Nestlé Nespresso S.A., del gigante alimenticio Grupo Nestlé, asumió el compromiso ante Harris de invertir más de $150 millones para adquirir café de El Salvador y Honduras hacia 2025.

Microsoft, según el vocero de Casa Blanca, ampliará el acceso a internet para tres millones de personas en la región hasta junio de 2022; mientras que el gigante del yogur colado, Chobani, llevará su programa de incubación para emprendedores locales a Guatemala.

Mastercard, en tanto, apunta a llevar educación y acceso a servicios financieros a cinco millones de personas en el Triángulo Norte, así como proveer acceso a la banca electrónica a más de un millón de micro y pequeñas empresas.

Como la acción del gobierno por sí sola no será suficiente para lograr resultados significativos, los compromisos del sector privado se verán facilitados y respaldados por sólidas iniciativas del gobierno de EE. UU.”, afirmó un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Abordar las causas de la migración requiere un crecimiento económico sostenido e inversión. El sector privado tiene un papel importante”.
Kamala Harris
Vicepresidenta de EE.UU.

El plan regional de la vicepresidenta Harris se enfoca en generar nuevos acuerdos con las empresas en seis áreas que van desde compromisos para respaldar una mayor transparencia y estabilidad en el entorno para los negocios, hasta impulsar la inclusión digital y financiera de los pequeños negocios.







Harris hizo un llamado al sector privado para que aproveche los recursos y la experiencia de la región y así destinar mayor inversión que genere crecimiento sostenible.

También incluye un componente de seguridad alimentaria y agricultura inteligente, adaptación al cambio climático y generación de energía renovable, educación y desarrollo profesional, y acceso a servicios de salud que pasa por apoyar a los gobiernos en la respuesta al covid-19 y construir economías sanitarias robustas.