Desde agosto de 2020, Estados Unidos ha donado un total de 2,845 purificadores en El Salvador. Fotografía: Y. M.


La encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo efectiva hoy una donación de 500 purificadores de agua a familias de Sacacoyo, municipio de La Libertad, con el fin de que familias del lugar consuman agua limpia ante la pandemia covid-19.

El acto de donación fue acompañado por la alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, quien calificó el día de "histórico en hacer esta alianza estratégica con Estados Unidos".

La encargada de negocios de la Embajada de los EE.UU. destacó que el acceso a agua potable es uno de los factores más importantes para prevenir enfermedades y garantizar la salud, especialmente a las personas que viven en condiciones vulnerables.
Nosotros en virtiente vamos a traer el agua, tenemos una pilita cerca de una finca del Edén. Nosotros con cántaro vamos a traer el agua. Nosotros dijimos que gracias a Dios que nos han regalado esta cosita. Budelia Bolaños Garay, 75 años, beneficiaria.

Manes sostuvo que el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a utilizar todos sus diferentes recursos para apoyar a quienes más lo necesitan.
Esta donación es gracias al Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos y es una de las muchas donaciones que han realizado en el año 2020 y 2021. Hasta la fecha ha donado más de $2 millones para hacerle frente a la pandemia, una lucha prioridad para todos". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

 

Se distribuirán a familias, escuelas e iglesias


Ante las medidas por el alza de la covid-19 en El Salvador, se realizó únicamente la entrega simbólica de purificadores a tres representantes de comunidades de Sacacoyo.

Los purificadores se distribuirán a las familias, escuelas e iglesias a través de la alcaldía de Sacacoyo.

La alcaldesa aseguró que se distribuirán especialmente en la zona alta de Sacacoyo, en El Tigre y la comunidad Valle Dorado.

El centro de Sacacoyo tiene servicio de agua potable de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).
Nosotros como municipio estamos en las vías de hacer alianzas de cooperación con aquellas instituciones que tienen el fiel compromiso de trabajar por las personas más vulnerables, conocemos de primera mano la trayectoria de cómo Estados Unidos ha estado apoyando a nuestro país. Este solo es el inicio, lo sé perfectamente". Mayra Zetino, alcaldesa de Sacacoyo.

Desde agosto de 2020, Estados Unidos ha donado un total de 2,845 purificadores en El Salvador. El Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos ha entregado $689,757.76 en diferentes necesidades ante la pandemia covid-19 en El Salvador, a través de 39 donativos.

La donación fue realizada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha entregado donaciones por $689,757.76 durante la pandemia covid-19. Fotografía: Cortesía de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

EE.UU., el mayor cooperante de vacunas en El Salvador




La diplomática recordó que Estados Unidos es el donante principal de vacunas contra el covid-19 en el mundo y a la vez animó a los salvadoreños a vacunarse.
El 4 de julio tuvimos el placer de hacer una donación de 1.5 millones de vacunas Moderna para El Salvador, una vacuna que tiene más del 94 % de efectividad. Y animamos a todos los salvadoreños, cuando tengan la oportunidad tanto como los norteamericanos de recibir la vacuna, por favor considerar hacerlo para la protección de no solamente su propia persona sino de sus familias y sus comunidades". Jean Manes, encargada de la Embajada de los EE.UU. en El Salvador.

Esta donación convirtió a Estados Unidos en el primer donante de vacunas contra el covid-19 en El Salvador, ya que de las 2.1 millones de vacunas donadas a El Salvador, 1.5 millones las ha donado Estados Unidos. El método Covax ha donado 417,480; China ha donado 150,000, es decir, un 6.9 %.

"El Gobierno cree firmemente en apoyar nuestros aliados en los momentos más difíciles y especialmente ahora en la pandemia y es un reto que podemos superar, pero no podemos superar solos", expresó la diplomática, quien agradeció al Comando Sur de los Estados Unidos por cooperar con El Salvador por más de 50 años.

Manes destacó que el gobierno de los Estados Unidos tiene un compromiso especial con la región y que seguirán liderando en el tema, poniendo la cooperación para salvar vidas como su prioridad y a la vez fortaleciendo la relación entre los Estados Unidos y El Salvador.

Uno de los 500 filtros donados por EE.UU. en Sacacoyo. EE.UU. promueve la donación y el uso de purificadores de agua y ha donado más de 2,845 en todo el país durante la pandemia. Fotografía: Cortesía de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.