Economía

EE.UU. emitirá mil visas a trabajadores salvadoreños

Redacción DEM

viernes 7, febrero 2020 - 12:00 am

El memorandum de entendimiento fue suscrito anoche por funcionarios de ambos países en presencia del presidente Nayib Bukele. / Cortesía Capres

Estados Unidos ampliará su programa de visas temporales para trabajadores agrícolas salvadoreños este año, confirmaron ayer el presidente Nayib Bukele y el embajador norteamericano, Ronald Johnson.

“El diplomático y la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco suscribieron ayer un memorando de entendimiento para fortalecer la participación de mano de obra salvadoreña en el programa de trabajadores temporales en Estados Unidos.

publicidad

Se trata de visas H-2A y H-2B. La embajada y la cancillería se comprometieron a facilitar y supervisar el reclutamiento de trabajadores salvadoreños por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y sus reclutadores de mano de obra extranjera.

Además, crearán mecanismos que fomenten el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro, que promueva la responsabilidad y transparencia del proceso, que representa el compromiso de ambos gobiernos.


Tenemos una meta de otorgar al menos mil visas este año, y de ahí en adelante queremos que ese número aumente de manera sustancial todos los años”, dijo Johnson.

El presidente Bukele agradeció el programa y sostuvo que el acuerdo de visas temporales de trabajo con Estados Unidos tiene un potencial ilimitado.

“El número de visas aumentará de forma progresiva para  trabajar legalmente en Estados Unidos, se abrirá a más personas, es una opción ante la migración ilegal y demuestra que con nuestro principal socio se pueden construir soluciones”, dijo Bukele en una conferencia de prensa con el embajador.

“Con esto, estamos ofreciendo, y asegurando, condiciones dignas de trabajo para los salvadoreños, donde sus derechos sean respetados”, subrayó el mandatario.

El presidente destacó que con este programa, los trabajadores no rompen el vínculo con su familia y tienen la ventaja “que pueden regresar y volver a aplicar al programa o invertir en su país el dinero que ganaron”.

Por su parte, el embajador Johnson aseguró que “las empresas en Estados Unidos han mostrado un gran interés en crear relaciones de trabajo duraderas con los salvadoreños, pues han visto que son personas trabajadoras y responsables”.

El trabajo de cooperación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo inició el año pasado cuando un grupo de 50 trabajadores agrícolas recibieron la visa H-2A y viajaron a Estados Unidos a trabajar en una granja de flores en Mississippi.

Fuera de esta colaboración, la Embajada emitió 210 visas H-2A y 586 H-2B en el 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.