Altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, advirtieron endurecer el uso de sanciones contra líderes corruptos en Centroamérica, y pidieron mayor “voluntad política” de los gobiernos para castigar a políticos envueltos en malversación de fondos públicos.

Washington ha negado visas a funcionarios de gobierno y sus familares directos “involucrados en actos significativos de corrupción” en Venezuela, República Dominicana y Nicaragua. Ahora, aplicará más restricciones de viaje contra políticos de Centroamérica, advirtió Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés).

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó en una conferencia en la Casa Blanca.

En una teleconferencia con periodistas de la región sostenida ayer, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para México y Centroamérica, Hugo Rodríguez, declaró que “la asistencia exterior específica” de Washington es una “herramienta política” para la lucha anticorrupción en la región, y destacó que “si bien preferimos trabajar de manera cooperativa para nuestros socios, en ocasiones también debemos recurrir a sanciones en materia de visas”.

A pesar de los esfuerzos, agregó, “prevalece la percepción de corrupción desde Centroamérica”, que “amenaza la seguridad nacional” de Estados Unidos y la región, socavando la democracia, frenando la economía, y promoviendo la criminalidad.

“Las sanciones y asistencia de los Estados Unidos por sí solas no pueden resolver este problema (...) es crucial para los Gobiernos que se demuestre la voluntad política juzgando a políticos corruptos, sin importar las conexiones que tengan”, sentenció.

Ventrell recalcó que “estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”.

El director de INL destacó los logros de la región en el combate a la corrupción, y ejemplificó la condena de Antonio Saca, así como los procesos contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta de Guatemala, respectivamente.

 

De lucha anticorrupción



Asistencia directa

El Departamento de Estado de Estados Unidos traslada cooperación directa, de carácter técnico y monetario, a ministerios públicos para financiar proyectos y unidades de lucha anticorrupción.

 

Sanciones

Estados Unidos emite una lista de los funcionarios involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito, en la que se restringen los viajes y visados. Los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes figuran en el listado.