El representante de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, se mostró expectante por las prioridades que tendrá la nueva Asamblea Legislativa que iniciará el 1 de mayo.

“Vamos a tener un nuevo Congreso el 1 de mayo, entonces, vamos a ver qué son las prioridades del Congreso”, dijo el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Brendan O’Brien, ante una pregunta sobre su postura sobre el veto presidencial de la ley contra el tráfico de personas.

Agregó que “la lucha contra el tráfico de personas, contra los coyotes y la gente que está explotando los pobres salvadoreños que están intentando hacer un viaje en vano, francamente, es un desafío compartido”.

El diplomático aseguró que trabajarán con el Gobierno de El Salvador y todos los salvadoreños para asegurar una solución.

 

Insatisfechos.


O’Brien expresó hace algunas semanas su apoyo a la ley vetada por el presidente Nayib Bukele, diciendo que “protege a las personas vulnerables al tráfico ilegal de personas y castiga duramente a los traficantes que les ofrecen un viaje en vano”.

Bukele vetó la ley argumentando que esta era “inconstitucional” porque “viola los derechos a la libertad, igualdad y justicia, por la infracción al principio de proporcionalidad, el fin resocializador de las penas y la seguridad jurídica”.
“Vamos a tener un nuevo Congreso el 1 de mayo, entonces, vamos a ver qué son las prioridades del Congreso”. Brendan O’Brien, encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador

El mandatario consideró desproporcionado el aumento de las penas y dijo que lo que la normativa buscaba “criminalizar la migración”.

La ley aumentaba a un rango de 8 a 12 años de cárcel por delitos relacionados al tráfico de personas y tipificaba nuevos delitos.

La nueva Asamblea Legislativa tiene una mayoría a favor del Ejecutivo, ya que Nuevas Ideas tendrá 55 diputados, Gana, aliado del Ejecutivo, tiene 6, el PCN tiene 2 diputados y el PDC, 1. La oposición quedó con 20.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Apoyo de todos los partidos


La Asamblea aprobó el 25 de marzo la ley contra el tráfico de personas con votos de todos los partidos.

 

  1. Respaldo de EEUU a la ley


El enviado de EE.UU., Ricardo Zúñiga, dijo el 8 de abril, que apoyan el contenido de la ley contra el tráfico de personas.

 

  1. Veto: penas exageradas


El presidente vetó la ley el 16 de abril porque consideró que no deben permitirse penas exageradas o desproporcionadas.