El Gobierno de los Estados Unidos deberá entregar y publicar una lista de personas consideradas corruptas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ley aprobó un apartado de sanciones en casos de corrupción por parte de ciudadanos y funcionarios de gobiernos locales, regionales y federales, facilitación de corrupción por ciudadanos y funcionarios, o personas de terceros países, e imposición de sanciones específicas a personas de todo el mundo y del Hemisferio Occidental que participan en actos de corrupción significativa que afecte a El Salvador, Guatemala y Honduras, u obstruyan las investigaciones.

Exige que en seis meses el presidente de EE.UU. entregue a los comités del Congreso –de Relaciones Exteriores, de Asuntos Exteriores y de Apropiaciones– un reporte de personas que han participado en actos de corrupción y obstrucción de investigación de corrupción de contratos de Gobierno, soborno y extorsión, facilitación de transferencia de dinero de corrupción o blanqueo, violencia o acoso a gobiernos o investigadores de corrupción en los tres países.

Las sanciones serían la inegibilidad de visas y admisión, o la revocatoria de visas.

Esta lista de corruptos es conocida como la lista Engel. Un comunicado del congresista Eliot Engel informa de la aprobación de la normativa. “Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo Engel.

 

Estrategia de 5 años.


La ley aprobada por el Congreso de los EE.UU. exige al secretario de Estado del Gobierno estadounidense que les remita en un máximo de seis meses una estrategia de cinco años para los países del Triángulo del Norte.

Esta estrategia deberá priorizar la promoción de la prosperidad económica, el combate de la corrupción, la gobernanza democrática y las condiciones de seguridad.

El presidente estadounidense Donald Trump calificó la ley como una desgracia. “Casi no tiene que ver con el covid. El Congreso encontró mucho dinero para países extranjeros, cabilderos e intereses especiales”, afirmó ayer según medios estadounidenses.

 

Condiciones.


En la sección 7045 de América Central, se detalla la asistencia programada por $505,925,000 para la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica. Este programa incluye apoyo a menores indocumentados hacia Estados Unidos, disminución de violencia contra mujeres y niñas, apoyo a comisiones y entidades contra la corrupción e impunidad.

Sin embargo, la ley indica que el 50 % del “Fondo de apoyo económico” está condicionado a que el secretario de Estado certifique al Comité de Apropiaciones de condiciones sobre corrupción, respeto a derechos y otros.

 

3 elementos de la estrategia de la región

 

  1. Combate a la corrupción


Fortalecer la capacidad del sistema judicial y de los fiscales para identificar el lavado de dinero y otros crímenes financieros.

 

  1. Acceso a la información


En el avance democrático, el fortalecimiento de las leyes de acceso a la información y reformas a leyes que limitan el acceso.

 

  1. Profesionalizar


La seguridad Incrementar la profesionalización de servicios de seguridad, incluyendo las unidades de policía civil y militares.

 

Las condiciones de ayuda

La ley condiciona la entrega de la mitad del fondo de apoyo económico a un informe al Comité de Apropiaciones sobre el cumplimiento de 10 condiciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

  1. Transparencia


> Combate a la corrupción y la impunidad. Esto incluye el enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales corruptos. Otra condición es implementar reformas para aumentar la transparencia.

 

  1. Derechos civiles


> Protección de derechos. Protección de derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación. Así mismo, seguridad, ley eficaz y debido proceso legal.

 

  1. Políticas


> Reducción de pobreza. Implementar políticas para reducir la pobreza y promover una economía equitativa, de crecimiento y oportunidad. También, resolver disputas que involucren la confiscación de entidades de EE.UU.

 

  1. Instituciones


> Independencia. Entre las condiciones que deben ser informadas al Comité de Apropiaciones se incluye la defensa de la independencia del poder judicial y de instituciones electorales.

 

  1. Tráfico de personas


> Lucha contra el crimen. Lucha contra el tráfico de personas, contra actividades criminales, narcotraficantes y organizaciones transnacionales. Informar de peligros de viaje a la frontera de EE.UU. Mejorar seguridad fronteriza.