En una conferencia de prensa, ayer, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que Estados Unidos invertiría $350 millones en un proyecto en El Salvador, sin especificar la naturaleza de éste.

“Estados Unidos dijo: ‘Voy a invertir $5.8 billones’, de los cuales se han anunciado $350 millones en un proyecto en El Salvador, en el que estuvo ya presente el actual presidente de la República de El Salvador (Nayib Bukele)”, aseguró Ebrard.

“Ese es el primer proyecto que se deriva de esto y de las gestiones de El Salvador, claro está, directamente con Estados Unidos. Entonces lo que queremos es esto, este punto que para nosotros es obvio, para los Estados Unidos si pudieran pues lo sacaban, ¿no? pero aquí está, está también acordado por ellos y es público”, indicó el canciller, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar más detalles del proyecto, Ebrard, continuó hablando sobre las acciones que México llevará a cabo para frenar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos, en donde Centroamérica es parte funadamental para el mismo.

Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores esperaría que el flujo migratorio disminuya en 45 días.

“Voy a tener que hablar con las organizaciones, con los compañeros de los países centroamericanos, porque nosotros siempre hemos sido solidarios con ellos, siempre; es más, el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, México es el que lo ha presentado en todo el mundo, hasta a la Casa Blanca”, indicó Ebrard.

“Entonces ¿qué vamos a pedirle a los colegas de Centroamérica, a las organizaciones migrantes, a todas las compañeras y compañeros que tenemos? Que le ayuden a México, o sea, que demostremos, si queremos un programa de desarrollo en Centroamérica vigoroso, demostremos en 45 días que sí vale la pena, que lo podemos hacer entre todos. Es lo primero que vamos a hacer”, indicó el canciller mexicano.

Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5 % a todos las importaciones desde México, que irían aumentando cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25 % el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles. No obstante, opositores y defensores de los derechos humanos se volcaron contra el gobierno mexicano por el acuerdo migratorio, diciendo que había cedido demasiado y criminalizado la migración.

 

Compromisos e incertidumbre

 

  • 6.000 efectivos


México se ha comprometido con reforzar su frontera con Guatemala, enviando hasta 6.000 efectivos a la zona para evitar que pasen los migrantes.

 

  • Ayuda humanitaria


México se comprometió además a ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes, y una puerta de empleo que ha prometido que dará desde esta semana.

  • Apoyo a Centroamérica


Por acuerdo, Washington tendrá que colaborar en un plan de desarrollo para Centroamérica, como medida para atajar la migración y la violencia en estos países.