El Gobierno de los Estados Unidos lanzará en 2020 una iniciativa de crecimiento histórica en El Salvador, Guatemala y Honduras, como una segunda fase luego de los acuerdos de asilo firmados con esos países, anunció este lunes en una conferencia de prensa telefónica Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

"Ahora, para esos países que han firmado, y solo para esos países que han firmado estos acuerdos de cooperación con los EE.UU., estamos desarrollando una iniciativa de crecimiento económico que francamente va a ser histórica", reveló, detallando que incentivarán al sector privado para invertir priorizando en proyectos de infraestructura.

El nuevo plan será distinto al plan Alianza para la Prosperidad, un programa tildado de "parche" y de propaganda por el funcionario estadounidense; se terminará este año para poder lanzarlo "a principios del año que viene" con otros socios internacionales, incluyendo organismos financieros internacionales.

No será "simplemente como un parche a corto plazo, como por ejemplo la Alianza para la Prosperidad", "que francamente trajo poco de alianza y menos prosperidad, un poco de alianza, menos o casi nada de prosperidad (...) tenemos que visitar este programa de nuevo y enfocar un programa nuevo en lo que es el crecimiento económico, obviamente la Alianza para la Prosperidad no logró esas metas", fueron sus palabras.

"Como dijo el presidente Trump, queremos que los ciudadanos de esos países trabajen productivamente y queremos ayudarlos para que sus países de origen tengan un futuro brillante, prometedor. Es nuestro interés que México, Guatemala, El Salvador, Honduras, sean países de crecimiento económico", aseguró.

Por su parte, Edward Donald, agregado para Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró el 72 % de aprehendidos hasta agosto pasado son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

No esperan gran flujo

De acuerdo al asesor presidencial, no esperan un gran flujo de solicitantes de asilo en la región, ya que más del 80 % de la población que buscaba migrar a Estados Unidos tenía motivaciones económicas y esta puerta se ha cerrado.

"Sé que han querido pintar como que estos países van a ser atropellados con personas buscando asilo, no es lo que pensamos (...) Esos números van a disminuir dramáticamente", afirmó, reiterando que apoyarán para fortalecer la infraestructura y la capacidad de asilo de estos países.

Reiteró que, luego de los acuerdos de asilo, la única vía permisible para migrar a los Estados Unidos es aplicar por una visa y que han acabado con un falso guión que tomaba como víctimas a personas inocentes por bandas criminales dedicadas al tráfico de las personas.

El viernes 20 de septiembre, en Washington, la canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de asilo en El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió el miércoles 25 de septiembre con Donald Trump, ese mismo día, el presidente Trump recibió al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y presenció la firma del acuerdo de asilo con ese país.